CARGANDO

Escriba para buscar

¿Convienen las inversiones en plazo fijo en 2019?

¿Convienen las inversiones en plazo fijo en 2019?

Contraeconomia
Compartir

En pleno año electoral, la economía argentina está demostrando que los argentinos que pueden ahorrar todavía también pueden convertirse en inversores. ¿Pero qué inversión es la más conveniente? ¿Convienen los plazos fijos de Banco Provincia?¿Te interesan los plazos fijos en dólares o en pesos?

Invertir en un plazo fijo del Banco Provincia o de cualquier otro banco era, hasta mediados del 2018, una opción que permitía ser parte del cada vez más exclusivo clan de argentinos con capacidad de ahorro y de inversión.

Es que aquellos oriundos bancarizados, ya sea por una cuenta sueldo o una personal, recurrían a su entidad financiera para hacer la diferencia a la inflación, tomaban como opción, por ejemplo, el escueto porcentaje de retorno que ofrecía por entonces el plazo dijo del Santander Río, o del Banco Galicia. Como fuera, en esos tiempos es cuanto más se utilizó para sacar un plazo fijo en Provincia, el simulador 2018.

No es necesario tener muchos conocimientos, con tan sólo una cuenta bancaria es suficiente. Veamos un paso a paso para constituir un plazo fijo:

¿Cómo constituir un plazo fijo en Banco Provincia?

1- Suscribe una cuenta: Para constituir un plazo fijo en Banco Provincia tenés que tener una cuenta que podrás solicitar por teléfono o personalmente. El trámite concluye de forma personalizada en el Banco o en un cajero automático.

2-  Una vez con una cuenta en el banco, podrás optar constituir un Plazo Fijo digital, UVA (de Unidades de Valor Adquisitivo) o con Cancelación Anticipada.

a- Plazo Fijo Digital: Este tipo de plazo fijo de Banco Provincia se puede realizar por medio de Banca Internet Provincia (BIP) o en Cajeros Automáticos de la red link. Se establece un monto de inversión y un período, terminado ese plazo que debe ser al menos de 30 días hábiles y con un depósito mínimo inicial de $1000 se puede renovar automática o manualmente.

    b- Plazo Fijo UVA:  En este caso, el valor invertido en el plazo fijo se expresa en unidades de valor adquisitivos para lo que se tomará en cuenta el valor de la “UVA” al día hábil bancario en que se hace la inversión. Al momento de la acreditación del plazo fijo, que se puede hacer de 90 a 179 días con una inversión mínima de $1000, el retorno supone el valor de las UVA en el primer día hábil más el porcentaje de interés, el cual es variable acorde a la cantidad de días en que se establezca el plazo fijo.

    c- Plazo Fijo con Cancelación Anticipada: Con un mínimo de 180 días de inversión, este es un plazo fijo de banco provincia en simulador de 2018 con muchas visitas. La razón es porque es uno de los pocos en este modo de inversión que te permiten retirar el monto antes del vencimiento, eso sí, tienen que transcurrir como mínimo 31 días. Tiene una tasa de interés de 14,75% NAV por UdN, y 15,35% NAV por BIP. Otro tema a tener en cuenta es que la cancelación del mismo de forma anticipada supone el retorno parcial de la inversión, no la hecha al momento de la imposición, sino la que se supone que viene con los intereses incluidos. Siendo esta tabla la respuesta a ello:

PlazoReconocimiento sobre tasa pactada
De 31 a 59 días50%
De 60 a 89 días60%
De 90 a 119 días70%
De 120 a 149 días80%
De 150 a 179 días90%
De 180 días en adelante100%

 

    c- Plazo Fijo con pago periódico: También en este caso la inversión debe incorporarse al banco en un plazo mínimo de 180 días, pero sí se podrá contar con los intereses generados de forma periódica y luego de los 31 días de la constitución del plazo fijo en Banco Provincia. El depósito mínimo es de $10000 y ofrece un retorno del 16,25% NAV por UdN.

Plazos Fijos: ¿Es el momento?

En la actualidad, los plazos fijos son los métodos de inversión más usados por la gente con capacidad de ahorro en Argentina. Los aumentos excesivos del costo de vida, y una irreversible inflación, generan mucha incertidumbre para los que tienen poco capital para invertir y por eso apuestan por métodos seguros aunque no tan redituables.

Es por esta razón que salen a colocar el poco dinero que pueden separar del gasto mensual en un plazo fijo en Galicia, o en un plazo fijo en Santander Río o Banco Provincia. La decisión sobre por cuál banco optar dependerá de dos factores: en que banco está radicada la cuenta y el porcentaje de interés que ofrece por cada modalidad de plazo fijo.

A este panorama hay que sumarle el miedo que quedó suspendido en el aire después de lo que sucedió con los plazos fijos en la crisis del 2001. El temor de que los pocos ahorros puedan quedar estancados nuevamente hacen que este único método seguro sea, cuanto menos, una opción para tener esperanzas de salir airosos de una de las inflaciones más duras de la Argentina.