CARGANDO

Escriba para buscar

Fondos de inversión de Argentina: una guia para invertir con tu banco

Fondos de inversión de Argentina: una guia para invertir con tu banco

Contraeconomia
Compartir

¿Sabés cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina? ¿Conocés cuáles son los rankings y los fondos según cada entidad bancaria? En este artículo nos introduciremos en el apasionante mundo de las inversiones desde la participación de fondos comunes. ¡Vamos a meternos en el hueso de las inversiones!

Los fondos comunes de inversión y su rentabilidad en 2018 pusieron en jaque la evolución en la que venían exponiéndose desde 2017, año en el que los activos bajo administración crecieron hasta un 70%, lo que desencadenó en un encantamiento por parte de las administradoras globales.

Sin embargo, el poder adquisitivo para lograr inversiones en Fondos Comunes, era cada vez menor, y la situación económica de Argentina comenzó a entibiar el entusiasmo que dejaba el 2017. Comenzó a resonar el ranking de fondos comunes de inversión en Argentina 2018, los que advertían esta opción para hacerle frente a los coletazos que podría dejar una inflación y una devaluación venidera comenzaron a prepararse quizás para las medidas políticas que se tomarían en un año pre electoral. ¿Qué pasó en verdad?  

Los fondos comunes de inversión, por definición, se convirtieron en los lugares ideales para alojar a los inversores. Pero no todos conocen sus modalidades de funcionamiento, y muchos menos se ocupan en verificar cómo hacer crecer un activo en el mercado de capitales.

Para los que aún no lo tienen muy claro, y van a suscribir a un fondo común de inversión del Banco Francés, HSBC o cualquier otra entidad bancaria que ya los representa, deben saber que este paso les ofrece la gran ventaja de acercarse a inversiones que sólo se mueven dentro de estos núcleos y el de los expertos en inversiones.

En esta instancia el inversor no debe preocuparse entonces por reconocer cuál es la mejor inversión o la más rentable, sino en elegir cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina.

No siempre hay que optar por los fondos comunes de inversión del Santander Río, si allí está la cuenta personal o laboral de quien decidió invertir en un fondo común. Posiblemente,  el inversor sea asesorado para realizar otro tipo de inversiones que requieran movimientos en otras cuentas bancarias, como en fondos fima, apropiados para el capital que la persona quiere invertir, como al retorno que quiere percibir.

“Al invertir en fondos comunes de inversión con rentabilidad 2018, los inversores delegan a profesionales altamente capacitados la tarea de elegir activos y monitorear las variables del mercado mientras que su principal ventaja es que no poseen costos de entrada y salida”, comenta la responsable de Fondos de ALyc Criteria, María Alcalá al diario El Cronista.

El relato de Alcalá no es menor cuando se trata de comprender cuáles son las ventajas de apostar por los fondos comunes de inversión. Entre ellas, enumera la erudita que el inversor puede retirar el dinero en cualquier momento, no así en otras metodologías de inversión bancarizadas, como por ejemplo los plazos fijos en donde sí o sí están sujetos a un período convenido.

En el caso de retirar el capital, y dependiendo de cada fondo común de inversión, le será restituido en un plazo de 24 a 72 horas.

Cuál es el mejor fondo de inversión en Argentina

Sin dudas esta es la pregunta del millón, literalmente. Es que todo parece muy positivo hasta aquí ya que te dijimos que los fondos comunes de inversión son beneficiosos, podés acceder con montos desde los $1000 y podés retirar con retorno y todo en cualquier momento. ¡Una belleza!

Pero no todo es color de rosas, si algo no es tan fácil en este sentido, es justamente elegir el fondo común de inversión apropiado y dónde. Ciertamente, invertir en la actualidad es muy simple, aún más teniendo tantas opciones online, pero cómo saber cuál es el fondo de inversión apropiado. La cosa sigue siendo sencilla porque el adecuado debe responder a estos criterios:

  • Objetivos de inversión
  • Perfil de riesgo
  • Horizonte de inversión.

El objetivo de inversión parte de las pretensiones del inversor. Quien pone un capital a invertir supone un retorno adecuado a sus intenciones, las cuales pueden ser volver a insertar activos de inversión por este u otro medio, colocarlos en otro tipo de inversión totalmente diferente por lo que necesita llegar a un número, o gastarlos.

La mayoría de las plataformas contienen un gran número de fondos comunes de inversión, mientras más sean, mayor es la paleta de opciones que tiene el inversor dentro de esa cartera.

El perfil de riesgo va de la mano de los objetivos del inversor puesto que dependiendo del o los objetivos, se asumirán mayores o menores riesgos. ¿De qué se tratan los riesgos? Si bien se puede entender que cuanto más dinero se invierta, mayor será el retorno, la lógica en realidad es: cuanto más se diversifica la inversión mayor será el retorno. También esto, lógicamente, representa un riesgo porque en la diversidad hay fondos con mejor o menor reputación pero que en las aventuras de las inversiones pueden dar un giro positiva a favor, o no.

Finalmente, el horizonte de la inversión también responde al objetivo. Quienes vivimos de inversiones recomendamos que se diversifiquen y que, además, esta variable se aplique a los tiempos de inversión. Esto requiere un análisis que un buen fondo común de inversión propicia. Se trata de invertir en diferentes fondos comunes y aplicarles, según el perfil de riesgo de cada uno, una temporalidad distinta. El retorno se retirará en algunos casos en el mejor momento, y en otros, antes de que se anuncie la tormenta, pero la idea aquí es que la ganancia producida en un retorno sirva para recuperar posibles pérdidas, además de alcanzar los objetivos de inversión establecidos en primera instancia.