CARGANDO

Escriba para buscar

Hasta que las finanzas nos separen

Hasta que las finanzas nos separen

Matias Daghero
Compartir

¿Tu pareja tiene problemas financieros? Te contamos cómo darte cuenta.

Los problemas financieros son la principal causa de divorcio, por lo que es una buena idea darte cuenta de si esto va a ser problema antes de casarte.

Estás pensando en casarte o aprovechaste San Valentín para proponerle matrimonio a tu pareja? Te preocupa que tu pareja tenga problemas financieros que no te haya contado?

No estás solo en esta preocupación. Sin llegar a espiar a tu pareja, quiero comentarte algunos tips para manejar estos temas tan sensibles.

Lo primero que tenés que tener en cuenta es que los problemas financieros son la causa número uno de divorcio por lo que es fundamental que averigües si sos financieramente compatible antes de dar el Sí. Es que muchos de nuestros valores financieros vienen de nuestra cultura, familia y experiencia de vida por lo que encontrar la combinación perfecta de finanzas y romance puede ser una tarea muy difícil.

Joe Biden, el exvicepresidente de Estados Unidos en los tiempos de Obama, dijo una vez: “no me hables de lo que más valoras, mostrame tu presupuesto y te voy a decir qué es realmente importante para vos”.  Tanto si sos más ahorrativo o, por el contrario, más gastador, hay varias formas de darte cuenta si sos financieramente compatible antes de casarte.

¿Cómo notar si son financieramente compatibles?

Por supuesto que no le vas a pedir a alguien que te muestre su presupuesto en la primera cita para ayudarte a evaluar si van a estar de acuerdo en temas de dinero. Entonces, más bien hay algunos signos a los que podés estar atento para darte cuenta a tiempo.

  • ¿Son compradores impulsivos que todo el tiempo están gastando en ropa cara, autos lujosos o viajes costosos, aún cuando sus ingresos no son suficientes para sostener ese estilo de vida? Si ves esos signos, deberías tener una conversación lo antes posible para evitar problemas más adelante cuando tengan un proyecto de vida en común.
  • Quizá puede ser que tengan el problema opuesto. ¿Cuentan cada centavo? Si sos un alma libre a la que le gusta gastar dinero sin muchas preocupaciones y tu pareja se convierte en cocodrilo cada vez que tiene que abrir la billetera, podrías considerar esto una señal de advertencia.
  • ¿En qué clase de familia crecieron? La infancia y vida familiar de tu pareja pueden darte información muy valiosa. Capaz siempre se fueron de vacaciones a lugares exóticos o cambiaron el auto todos los años y creen que estas cosas son una parte esencial de la vida. O crecieron en una familia que les dio todo lo que pedían, lo cual puede ocasionar malos hábitos financieros en la vida adulta.
  • ¿Te vas a sentir bien si tu pareja gana mucho menos que vos? ¿O mucho más? ¿O tu pareja está acostumbrado a tener la tarjeta de crédito siempre al límite? Es importante considerar estos temas antes de planear el casamiento.

Cuando la relación empieza a ser seria, es momento de hacer planes financieros

Las situaciones que te mencioné antes pueden parecer extremas pero te invito a que pienses en qué punto te aplican. Opiniones muy diferentes sobre el manejo del dinero pueden llevar a grandes problemas en el largo plazo.

Si bien es muy difícil pensar que vas a lograr una compatibilidad perfecta con tu media naranja, es importante que consideres adónde poner el límite en temas como deuda, gasto y ahorro.

Ya sea para el retiro, comprar una casa o ahorrar para tus próximas vacaciones, tener un presupuesto es clave. Crear un plan detallado para tus objetivos financieros de corto y largo plazo te ayudará a asignar mejor tus recursos, especialmente para parejas que decidan manejar sus finanzas en conjunto.

¿Cómo llegar a un acuerdo sobre diferencias en prioridades presupuestarias?

Hay muchas ventajas en mantener una porción de tus finanzas separada de la que compartís con tu pareja. Básicamente, mantener cierta independencia y control sobre tu cuenta bancaria. Si elegís seguir este camino, vas a tener que establecer objetivos financieros claros a los que quieran llegar en conjunto como pareja.

Las diferencias en el nivel de tolerancia al riesgo pueden ser otro dolor de cabeza para las parejas. Puede ser que tu pareja ame invertir en criptomonedas mientras que a vos la sola idea te dé dolor de estómago. Una solución para estos casos puede ser crear una cuenta separada para el arriesgado de la pareja y mantener esos fondos aparte de los que necesiten en el corto plazo.

Si hay desacuerdos a resolver antes de casarse o irse a vivir juntos, buscar la ayuda de un asesor financiero puede ser útil para revisar temas de ahorro, inversiones y deuda como pareja. Tener una tercera parte independiente involucrada en el proceso puede servir para dejar de lado las emociones en decisiones tan importantes para el futuro de la familia.

Encontrar a alguien con quien seas 100% compatible es muy difícil, hasta imposible te diría. Por eso, ya sea que decidas combinar tus finanzas, mantenerlas separadas o alguna combinación de las dos alternativas, los temas financieros se resuelven con honestidad, transparencia y predisposición para llegar a un acuerdo que les convenza a los dos.

 

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA

Tags:
Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1

Tal vez te puede interesar