CARGANDO

Escriba para buscar

La industria tecnológica clave en la que debe invertir

La industria tecnológica clave en la que debe invertir

Ariel Walovnik
Compartir

Por Ariel Walovnik

 

Existe un denominador común que se va a beneficiar de todas las revoluciones tecnológicas que hoy en día estamos observando.

Hay empresas que, a fuerza de acompañar el desarrollo de diferentes tecnologías, pueden beneficiarse de la enorme cantidad de nuevos descubrimientos que estamos viendo año a año y de los dispositivos más complejos lanzados al mercado.

Los autos autónomos, la inteligencia artificial, los dispositivos del 5G, los mayores centros de datos y todo lo relacionado con el Internet de las cosas (IoT) son algunos de los muchos ejemplos de tecnologías que necesitan de los componentes de este sector para poder avanzar.

La industria que me interesa presentarles como oportunidad, está en el centro de la escena de todas estas tecnologías revolucionarias. Posiblemente jamás escuchemos mucho sobre ellas, ya que fabrican componentes muy pequeños, pero te aseguro que están en todos los dispositivos que compramos.

Cada vez más habrá tecnologías de mayor complejidad, que requerirán de dispositivos más avanzados y que se comuniquen con el entorno. Entonces cada plaqueta y cada parte de los dispositivos de nuestras vidas necesitaran de pequeños chips que recolecten y procesen información del entorno.

Por si aún no lo ha detectado, estoy hablando de la industria de semiconductores.

Esta industria ha estado creciendo fuertemente en ventas durante los últimos años como consecuencia de las mejoras tecnológicas. Hoy en día los productos que compramos tienen cada vez mas de los dispositivos que ellos venden. Pero no solo los productos, a medida que el mundo se vuelve más complejo y digitalizado, se necesita mayor poder para procesar todos esos datos, y ahí es donde nuevamente entran los semiconductores.

Sin embargo, esta industria tiene dos factores de riesgo que han impactado en el precio de las acciones a finales del año pasado. El primero ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el segundo han sido las señales de que el mundo va a crecer a menor ritmo en los próximos años.

Antes de explicar donde conviene posicionarse veamos cómo le ha estado yendo a las acciones del sector. Si miramos el ETF de la industria, vemos que el excelente crecimiento que tuvieron en el pasado se vio estancado en la primera mitad del 2018 y luego con caídas intensas en la segunda mitad del año.

[En este caso observamos el ETF SOX, pero tenemos una situación similar con otros ETF de semiconductores como el SMH]

La línea azul del gráfico representa la media móvil de 200 días, un indicador que muestra el precio promedio y es muy utilizado para ver la tendencia en el precio de las acciones. Si observa el grafico durante el prolongado tiempo que el ETF creció, la línea azul estuvo debajo del precio de las acciones, y debajo cuando tuvo el fuerte periodo de bajas.  La semana pasada, la media móvil paso a estar nuevamente debajo de los precios (circulo rojo), por lo que parece indicar un cambio de tendencia al alza.

Puede pensar que la recuperación vista este año nos aleja de un buen precio de entrada, sin embargo, aun estamos lejos del pico de precios visto el año pasado. Además, este sector tiene un gran potencial a futuro, a medida que se necesiten más partes de esta industria.

El estancamiento del año pasado junto con la fuerte caída ya la hemos visto con anterioridad durante otros perdidos, como puede observarse del grafico debajo. Si se fija nuevamente en la media móvil de 200 días, encontrará un cruce por arriba de los precios (indicado con la flecha hacia abajo) seguido de un periodo prolongado de estancamiento en el precio. Luego se ve un nuevo cruce por debajo de los precios (flecha hacia arriba), como el ocurrido la semana pasada, y un largo periodo de subas en el precio del ETF del sector.

Por lo tanto, el análisis técnico de esta industria nos arroja señales más que positivas para el futuro.

La caída de finales del año pasado representa, en mi opinión, una excelente oportunidad de compra. Pero se debe hacer en las empresas correctas si se quiere hacer la diferencia. Sobre todo, considerando los riesgos antes mencionados.

Pero no todo es análisis técnico, soy una persona que le interesa el desarrollo tecnológico y sobre todo recomendar empresas que tengan fundamentos sólidos (buena salud financiera). Por ese motivo es que miro los resultados del sector y no solo los indicadores técnicos.

En el caso de los semiconductores, la suba vista en lo que va del año fue en parte consecuencia de unas interesantes ganancias anunciadas por empresas de la industria. El sector en su conjunto anunció ventas por más de 469 mil millones de dólares a lo largo del 2018.

La cantidad de semiconductores vendidos también ha marcado el ritmo de adopción y de necesidad que están teniendo. Hablamos de más de un billón de semiconductores vendidos a lo largo del mundo. El futuro es prometedor para este sector por lo que podemos observar. Sobre todo, si pensamos que los componentes que vende el sector seguirán aumentando a medida de los dispositivos, electrodomésticos o incluso autos necesiten de mayor numero de ellos.

¿En qué empresas debemos que invertir?

El sector es amplio y no todas las empresas son buenas opciones a la hora de invertir nuestro dinero. Para elegir la accion correcta tiene que centrarse en quien es el usuario final del producto.

Hemos mencionado los peligros que el sector enfrenta como consecuencia de la guerra comercial y, sobre todo, del menor crecimiento del mundo.

Este menor crecimiento impactará de lleno en la demanda de semiconductores. El mundo verá reducida la venta de teléfonos celulares y de todo tipo dispositivos electrónicos, los cuales son grandes demandantes de los productos de nuestra industria.

Por lo tanto, mi recomendación es que se aleje de empresas que destinan sus semiconductores a productos de venta masiva. Trate de no invertir en empresas como Qualcomm (QCOM) ya que sus ventas se orientan sobre todo a teléfonos. No digo que sea una empresa mala para invertir, sino que creo que sufrirá de la menor demanda mundial.

Sugiero que analice empresas que se dedican a vender chips para otras especializadas en bases de datos, centros de procesamiento y tecnologías de 5G. El mundo necesitará aumentar la forma y la eficiencia con la que se procesa la información digital y por lo tanto necesitará de una mayor y mejor presencia de este tipo de semiconductores.

Esta es la clase de análisis que hago en Tecno Inversiones.  Se busca la forma de aprovechar tendencias tecnológicas para recomendar acciones en las que vale la pena invertir. En un mundo complejo y en constantes cambios es importante analizar las mejores alternativas ya que resulta fácil perderse o caer en los sectores equivocados.

 

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik