CARGANDO

Escriba para buscar

Un hobby con altos retornos

Un hobby con altos retornos

Compartir

Existe una categoría no tradicional de activos que han tenido un excelente retorno en el largo plazo y que además te ayudan al desarrollo de tu cerebro.

Nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios y cada uno de ellos realiza una actividad específica. El hemisferio izquierdo es el lógico, racional y analítico mientras que el hemisferio derecho es creativo, emotivo y artístico. Es importante desarrollar ambos hemisferios para tener un mejor rendimiento.

En mi caso personal, como te imaginarás, paso mucho tiempo de mi día utilizando el hemisferio izquierdo: cuando analizo balances, empresas, ratios, bonos y la lista sigue. Fue así como hace unos años, mientras vivía en Estados Unidos decide realizar alguna actividad para desarrollar más el hemisferio derecho.

Y quise buscar algo que saliera totalmente de mi zona de confort de las finanzas y la economía. Fue así como, junto a la pasión por viajar con mi esposa, encontramos una edición especial de Legos que se denominan Lego Architecture.

Aquí va una foto mía con algunos de ellos:

Lo que no sabía es que quizás, al realizar esta actividad para desarrollar el otro hemisferio de mi cerebro, no me estaba alejando tanto de las finanzas y las buenas inversiones.

Un juguete muy rentable

Se pueden construir muchas cosas espectaculares con sets de Lego.

Collecionar Legos (sí, los juguetes de plásticos hechos de ladrillos conectables entre sí que se convierten en autos, castillos y robots) tuvo un rendimiento mayor al de las acciones grandes, bonos y oro en las 3 décadas terminadas en 2016, según un estudio elaborado por Victoria Dobrynskaya, profesora en la Escuela Superior de Economía de Rusia. El desempeño incluso está alineado con los retornos buscados por inversores de Smart beta ETFs.

El ETF Smart Beta es un ETF cuyo objetivo es ofrecer una opción al ETF que replica índices tradicionales, ofreciendo lo mejor de la gestión activa y la gestión pasiva. Por un lado, las reglas de la gestión pasiva, pero rompiendo la relación entre el precio y la ponderación de la cartera. El ETF Smart Beta selecciona índices basados en una metodología concreta con el objetivo de mejorar la rentabilidad del benchmark o reducir el riesgo de la cartera, a ser posible ambas, a través de una estrategia optimizada definida.

Aunque la premisa de inversión en Lego suene rara, fue considerada seriamente por los estudiosos del tema, especialmente en un mundo en que los inversores audaces están dispuestos a ir a cualquier parte del mundo para conseguir rendimientos no correlacionados. Quizá no sepas esto, pero cuando arrancó mi pasión por los Legos averigüé que los sets más antiguos de Legos muchas veces se revenden online por varias veces su valor original. En un caso extremo, un kit de Star Wars Darth Revan, que tenía un precio minorista de USD 3,99 en 2014, se vendió a USD 28,46 en eBay un año después, lo cual equivale a un increíble 613% de ganancia.

En un estudio titulado “Lego – el juguete de los inversores inteligentes,” se analizaron 2.300 sets vendidos entre 1987 y 2015 para medir su relación precio-retorno en el tiempo.

El estudio encontró que los sets del famoso castillo de Hogwarts de Harry Potter y los sets de Jedis de Star Wars les ganaron a las acciones de alta capitalización bursátil en los Estados Unidos, y también a los bonos, mostrando un rendimiento de 11% anual. Los kits más pequeños subieron más que los de tamaño mediano, con un efecto similar al del efecto tamaño en el modelo Fama-French (aunque la relación no es exacta).

“El beta del factor tamaño es estadísticamente significativo y la dinámica del índice Lego, creado para nuestras investigaciones, es similar al del factor tamaño,” dijo Dobrynskaya. Los sets de Lego no muestran una correlación significativa con las crisis financieras y pueden ser vistos como una inversión atractiva con potencial de diversificación.

Un estudio científico de los retornos de la inversión en Lego

Adivinen qué? No a todo el mundo le gusta la ciencia. Tratar de encajar a los Legos en un modelo de factores de rendimiento le parece un poco tonto a algunas personas y crea el potencial del prejuicio humano para distorsionar los resultados. El primer peligro es que todo haya pasado simplemente por azar, una crítica que se le hace a muchos modelos.

Si pensamos en todos los académicos del mundo, y hay muchos de ellos, todos están buscando algo interesante que decir, y muchas veces eso va a estar relacionado al modelo del factor Fama-French. Alguien va a encontrar algo que esté correlacionado. Puramente por azar eso sí o sí va a ocurrir. Por eso, algunos académicos se toman estos resultados con cierta desconfianza.

Para determinar el rendimiento promedio anual de los Lego, se registró el precio inicial de 2.000 juguetes lanzados entre 1981 y 2014 y su costo en el mercado secundario en 2015.  Se analizaron tendencias en los precios buscando vínculos a factores de riesgo como valor, volatilidad y tamaño en los modelos desarrollados por los investigadores Eugene Fama and Kenneth French.  Aunque algunos de los factores no mostraron una relación significativa, los retornos fueron similares a los del factor tamaño. El efecto “firma pequeña” planteado por Fama-French sostiene que las acciones de baja capitalización se desempeñan mejor que las de mayor capitalización durante los rallys prolongados del mercado.

Los datos mostraron que los sets con relativamente pocas piezas (hasta 113), tuvieron un rendimiento anual de 22%, casi 16% superior al grupo de sets con 860 ladrillos cada uno. La relación no fue perfectamente lineal. Los sets pequeños tienen los mayores rendimientos, pero aquellos con más de 2.000 piezas tienen mejor desempeño que los de tamaño mediano. Este grupo de sets grandes contiene menos de 100 sets comparado con 1.600 en el grupo de sets de Legos pequeños y podría ser considerado un outlier.

Si querés ver cuál Lego comprar, vale la pena tener en cuenta que los sets de Lego vinculados a Superhéroes, Batman e Indiana Jones tienen los mejores rendimientos a largo plazo. Sorprendentemente, considerando su popularidad, los sets de los Simpson son los únicos de Lego que han perdido valor en el tiempo, bajando un 3,5% en promedio. Los sets más nuevos tienen rendimientos superiores a los de los más antiguos, aunque esto también puede deberse a la creciente popularidad de las inversiones en Lego.

Una diferencia de precio increíble

Pero si después de leer esta nota querés salir corriendo a comprar Legos para tener muy buenos retornos, hay algo que tenés que considerar antes.

Mirá la diferencia de precio de lo que salen estos productos que compré en Estados Unidos con lo que salen acá en la Argentina:

En Argentina se consigue a $5.289 uno de la Torre Eiffel, que en Estados Unidos cuesta el mismo modelo apenas u$s 34,99. Y esta diferencia de precios es en todos los modelos.

Así que, si vas a empezar a tomar este hobby para tus inversiones, al igual que en toda otra clase de activos es importante el precio que vas a estar pagando al principio para obtener buenos retornos. Con sólo cruzar la frontera, ya estás multiplicando por 4 su precio.

 

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA