CARGANDO

Escriba para buscar

Una estrategia simple y exitosa

Una estrategia simple y exitosa

Matias Daghero
Compartir

Los perros del Dow Jones es una estrategia que ha otorgado muy rendimientos a los inversores que la utilizaron.

Uno de mis postres favoritos es comer un pedazo de queso con batata. No tenía ni idea del nombre de este postre hasta que un amigo me mencionó que se llamaba “postre vigilante”.

Sé que existen postres muchos más elaborados (tortas y helados a la cabeza), pero esa simple combinación de queso y batata me resulta deliciosa. Más aún después de una comida abundante, en donde ya no queda tanto espacio para el postre. Y algo que me gusta aún más de este postre es que no es necesaria una gran elaboración ni ser un experto en cocina (algo que claramente no soy) para poder hacer el mismo.

De la misma manera que en este postre, hay una estrategia simple llamada “Los perros del Dow Jones” que ha demostrado arrojar muy buenos resultados batiendo al mercado por amplio margen:

Sobre todo se observa un rendimiento mucho mejor que el mercado desde la salida de la última crisis financiera subprime (2008).

3 simples pasos

Para poder llevar adelante la estrategia de los “Perros del Dow Jones” tenés que hacer sólo 3 simples pasos:

  1. Ordenar las acciones del Dow Jones de mayor a menor rentabilidad por dividendo. Esta información la podés encontrar en páginas como com
  2. Comprar las 10 acciones con mayor Tasa de Dividendo (Dividend Yield, en inglés), asignando un 10% de la cartera a cada una de las acciones.
  3. Liquidar todas las posiciones el día 1 de enero y comenzar nuevamente el proceso.

El razonamiento detrás de esta estrategia de inversión es que se supone que de esta manera estamos comprando las acciones que están más baratas, generalmente porque el precio cayó y esto hace que la Dividend Yield sea alta en comparación con el resto de las acciones del Dow Jones.

Evidentemente una cuestión clave es que las acciones del universo en análisis son de primera línea y no hay lugar para acciones de alto riesgo, ya que sólo son 30 acciones, las 30 empresas que forman el Dow Jones, un club selecto de compañías que cuentan con una larga historia de éxito y rentabilidad las que pueden formar parte de él.

¿Cómo te hubiera ido en 2018?

El rendimiento del Dow Jones (-3,74%) y del S&P 500 (-4,57%) fueron negativos en 2018. Sin embargo, en 2018 los Perros del Dow Jones mostraron un rendimiento prácticamente nulo, con un 0,02% de ganancia, superando a ambos índices del mercado.

De las 10 acciones que conformaron la estrategia, 6 mostraron un rendimiento positivo en 2018 mientras que 4 tuvieron rendimiento negativo:

Párrafo aparte merece General Electric (GE) que fue removida del Dow Jones y shockeó al mercado con el recorte de su dividendo. En este punto muchos seguramente habrán pensado en deshacerse de la acción, pero una de las claves en esta estrategia es la disciplina y uno debe atenerse a la estrategia.

Los perros del Dow Jones de 2019

Habitualmente suelen cambiar bastante las carteras de los perros del Dow Jones cada año. Sin embargo, este es un año atípico y hay un solo cambio respecto a la cartera del 2018: sale la caída en desgracia General Electric (GE) e ingresa JP Morgan (JPM).

A continuación te presento los integrantes y la tasa de dividendos de cada uno de ellos:

Como se observa, se trata de una cartera que está diversificada entre diferentes sectores de la economía norteamericana y con acciones que ofrecen interesantes tasas de dividendos en un mundo que, a pesar de las últimas subas de la FED, aún permanece en terreno de bajas tasas de interés.

Una trampa en su ETF

Aquellos que conozcan un poco de instrumentos financieros quizás se estén preguntando si existe un ETF que permita replicar esta estrategia.

Los Exchange-Traded Fund (ETF, por sus siglas en inglés) son instrumentos que operan como un portafolio de inversiones que cotiza en el mercado de valores. De esta manera se puede obtener una amplia diversificación desde montos pequeños y con la misma modalidad de negociación que una acción.

Sin embargo, esta es una estrategia de 3 pasos y no es posible reducirlo a uno solo comprando el ETF y sentándose a esperar.

Es que el ETF más conocido que sigue esta estrategia es el ALPS Sector Dividend Dogs ETF (SDOG), pero si miramos su composición podremos encontrar que tiene 50 acciones que forman parte del S&P 500, en lugar de 10 del Dow Jones como reza la estrategia. Y esto impacta en sus resultados: en lugar de obtener un 0,02% de retorno como obtuvo la estrategia de los Perros del Dow en 2018, el rendimiento del ETF SDOG fue de una caída del 6,9%.

 

Como en muchos otros factores de la vida, la simpleza puede jugar a favor de tus inversiones y ahorros, con estrategias fáciles de entender y que otorgan buenos resultados.

 

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1
To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.