CARGANDO

Escriba para buscar

¿Cómo comprar acciones en Argentina? Tutorial actualizado 2019

¿Cómo comprar acciones en Argentina? Tutorial actualizado 2019

Contraeconomia
Compartir

Es momento de aprender a invertir en la Bolsa de Valores en Argentina, pero sabés cómo comprar acciones de YPF o cómo comprar acciones online. En esta nota lo averiguarás.

Si querés saber todo sobre cómo invertir en la bolsa argentina de 2018 en adelante, no dejes de leer esta nota. De acuerdo a lo establecido por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), para poder llevar a cabo una transacción de compra o venta de acciones en el mercado de valores es menester contar con un agente de negociación y/o de liquidación. El mismo tiene que estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad que regula y que también actúa de intermediaria en este proceso.

Tales agentes deben tener una membresía en un mercado regulado. En el mismo, se realizan las negociaciones y liquidaciones de las operaciones como así también el monitoreo de las transacciones.

¿Cómo invertir en acciones?

Quienes quiera invertir en la Bolsa argentina deberán disponer de una cuenta corriente. El trámite suele ser sencillo y requiere de la presentación de una serie de documentos tales con el DNI, constancia de CUIL o CUIT, declaraciones juradas de ganancias y bienes personales, recibos de sueldo o la constancia de inscripción al monotributo.

Con respecto a la pregunta de si existe un monto minimo de inversion de acciones depende del tipo de instrumento y del broker con el cual se opere. Eso sí, el dinero a invertir debe ser el de la moneda de curso del país donde se realiza la operación. Si quieren comprar acciones de YPF, la transacción es en pesos, mientras que si quieren comprar acciones online, por ejemplo comprar acciones de Google la transacciones es en dólares.

¿Cuál es la Bolsa de Valores de Argentina más grande?

La BCBA o Buenos Aires Stock Exchange (BASE) es la bolsa de valores más grande de Argentina. Tiene una capitalización bursátil de 40 mil millones de dólares y en ella se realizan las transacciones de acciones, bonos, divisas y contratos a futuro.

El Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL) se refiere a una entidad privada. La misma funciona como sociedad anónima y su capital está constituido por acciones admitidas al régimen de oferta pública, lo que se reconoce como mercado de acciones. Sus miembros son los agentes registrados en el mercado.

Actúa, a su vez, como contraparte de todas las operaciones que garantiza y le agrega valor a cada etapa de la transacciones. Sus principales funciones están establecidas en la Ley de Mercado de Capitales y tienen que ver con dictar las reglamentación que habilitan la actuación de los agentes autorizados por la CNV, regular los valores negociables y fijar los márgenes de garantía, entre otros puntos.

El principal índice bursátil de Argentina es el Índice Merval y tiene como principal característica la de medir en pesos la cartera de acciones que cotizan en la BCBA. El criterio de selección radica en dos puntos principales: el volumen operado y el número de transacciones de los ùltimos seis meses.

El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes (comúnmente conocidas como “empresas líderes”). Las empresas y grupos que participan en el Índice Merval son las siguientes: La empresa de energía eléctrica Central Puerto (CEPU), el holding Pampa Argentina (PAMP), el holding Grupo Financiero Galicia (GGAL), la petrolera YPF (YPFD), el holding Grupo Valores (VALO), los valores Bolsa y Mercado Argentino (BYMA), el Banco Macro (BMA), la petrolera Petrobras (APBR), la energética Transener (TRAN), la siderúrgica Siderar (TXAR), la metalúrgica Tenaris (TS), el holding Comercial del Plata (COME), la agropecuaria Cresud (CRES), la energética Transportadora Gas del Norte (TGN4), la empresa industrial del aluminio Aluar (ALUA), la energética Transportadora Gas del Sur (TGSU2), el holding Edenor (EDN), el holding Cablevisión (CVH), la Distribuidora de Gas Cuyana (DGSU2), el BBVA Francés (FRAN), la petrolera Phoenix (PGR), el holding Mirgor (MIRG), la empresa de telecomunicaciones Telecom (TECO2), la cementera Loma Negra (LOMA), la empresa de maquinaria agrícola Agrometal (AGRO), la energética Metrogas (METR), el banco Superville (SUPV) y la cementera Holcim (HARG).

¿En qué acciones invertir hoy en Argentina?

Dada la situación económica desfavorable por la que atraviesa el país, no es recomendable hacer pequeñas inversiones en el país, es decir aquellas que se supediten a un capital reducido.

No obstante, existen algunas opciones para amortiguar la pérdida del capital debido a los efectos de la inflación y la devaluación.

El primero de ellos es el Plazo Fijo. Son esas pequeñas incursiones y el adjetivo se aplica no en términos de magnitud sino en cuanto al riesgo. Ya sea el tradicional o UVA, se establecen de antemano los tiempo para percibir el rendimiento conjunto del ahorro de acuerdo a los interés expresados. Actualmente la tasa de interés supera el 60 por ciento en Argentina

Una segunda opción pueden ser los títulos de deuda. El año pasado las Lebac (Letras del Banco Central) fueron la mejor inversión en el país, de todas formas dada la devaluación para algunos tuvo resultados negativos. Los títulos pùblicos se vieron afectados por la inflación de manera directa y no sirvieron contrarrestar. Si hablamos de rendimientos a largo plazo una opción pueden ser los bonos pero el rendimiento de los mismos implica también riesgo.

Finalmente tenemos a las acciones. Es la mejor manera de invertir porque no necesariamente precisamos de mucho dinero para hacerlo. Las empresas de tecnología suelen ser las más rentables. El agro sigue siendo otro espacio interesante para aumentar nuestro patrimonio. Para invertir en acciones es necesario contar con un broker que nos posicione en mejores condiciones y la estrategia tiene que ser diversificada.

Los portafolios de inversión en este rubro, no obstante, tienen que ser construidos con una mirada de mediano plazo dado los vaivenes que pueda llegar a tener el valor del petróleo. Lo cierto es que el sector energético sigue siendo una de las estrellas del mercado. Las grandes representantes del sector son Pampa Argentina e YPF.

Dada la expectativa constante por el futuro de Vaca Muerta, invertir en YPF puede ser una opción interesante. En la actualidad el valor de la acción de YPF ronda los 600 pesos siendo su capitalización bursátil la de aproximadamente 8 mil millones de dólares.

La recomendación final en torno a las acciones de la petrolera es no comprar menos de 100 acciones, esperar que el Estado tome medidas respecto del control accionario. Si uno es tenedor de acciones lo aconsejable es esperar para vender. No cabe duda de que YPF es un buen negocio a futuro pero la cautela es la que debe primar, sobre todo en momentos de turbulencia económica.