CARGANDO

Escriba para buscar

¿Cómo financiar una pyme en la Bolsa de Argentina? Las opciones para el desarrollo de nuestro proyectos

¿Cómo financiar una pyme en la Bolsa de Argentina? Las opciones para el desarrollo de nuestro proyectos

Contraeconomia
Compartir

El momento de encontrar financiamiento pyme en torno a un emprendimiento es una situación delicada, más en el contexto económico actual del país. Sabemos que las ideas existen, que tenemos buenos emprendimientos en mente pero lo difícil es poder adquirir ese tan preciado capital para arrancar a materializar el proyecto en cuestión.

La demanda de financiamiento pyme en el país es muy grande. En 2018 existía un déficit de 1400 millones de dólares para satisfacerla, en especial en el sector industrial. Financiamiento hay poco pero hay. Si buscamos cómo financiar una empresa

hoy, nos encontramos con estas opciones: Financiamiento con fondos propios, a partir de inversores externos, financiamiento estatal y a través de préstamos bancarios.

El sector pyme es uno de los más dinámicos de la economía nacional y una política que los tenga como eje en la recuperación económica puede ser certera. Tal es así que la Ley Pyme tiene por objeto acercar a las empresas pequeñas y medianas al mercado de capitales y a la obtención de créditos que tengan las tasas más bajas, en lo posible.

Como dijimos al comienzo, tenemos el financiamiento con fondos propios que es el método más utilizado en nuestro país. Existe un porcentaje superior al 60% de las pequeñas y/o medianas empresas que utilizan sus propios recursos en pos de ponderar una inversión.

¿Cuáles son las alternativas de financiamiento para pymes?

Una posibilidad de generar fondos para pymes es por medio del financiamiento a partir de inversores externos. En estos casos, un patrocinador interesado por un proyecto en especial participa aportando capital y asociándose en menor o mayor medida. Esto es lo que se conoce como financiamiento para emprendedores.

Hay una gran variedad de instrumentos judiciales y de gestión para poder llevar a cabo este método de inversión en el país, el más común es lo que denominamos como paquetes accionarios; los inversores ángeles, denominados también padrinos inversores o inversores de proximidad de un emprendedor con una start-up; los desarrolladores de negocios o las incubadoras, éstas últimas generalmente asociadas a los emprendimiento vinculados con las nuevas tecnologías. Por supuesto, cada método obliga a ceder responsabilidades, ganancias y tiene contraprestaciones, y esa es la principal razón por la cual este sector busca cómo obtener financiamiento para una pyme.

Otra opción es el financiamiento estatal, del cual podemos decir que existen diversos programas del Estado. Préstamos a una tasa considerable o subsidios que se otorgan desde varios entes gubernamentales, de cualquier grado, ya sea nivel nacional, provincial o municipal.

Generalmente estas franjas de financiamiento son de un monto bajo y suelen exigir minuciosamente el avance del proyecto al tiempo que una inversión por parte de nosotros como contraparte. Se insiste, el procedimiento para adquirir una inversión de índole estatal es muy estricto y los controles posteriores también son rígidos en relación a políticas fiscales.

Por último, si querés saber cómo podés financiar una inversión para operar un negocio, tenés que saber que existen los préstamos bancarios. El 30% de las pymes de nuestro país recurre a este método. Las tasas de interés son variables y se mueven en función de la necesidad y urgencia del capital a adquirir, del tipo de proyecto, del monto, de los respaldos patrimoniales de los empresarios que soliciten el préstamo y de los plazos.La tasa se supedita a la garantía crediticia de la empresa. Por eso, las entidades bancarias califican a las empresas en cuestión antes de darle un préstamo.

Los bancos se informan sobre los riesgos de los solicitantes y sobre las posibilidades de rentabilidad y capacidad de pago que podría llegar a tener el emprendimiento. Para poder llegar a estos préstamos las empresas tienen que presentar sus últimos balances, no contar con deudas y estar al día con la AFIP.

También existen plataformas online donde encontrar la posibilidad de inversión. Funcionan como nexo entre las pymes y las compañías financieras. Son más accesibles aunque las tasas pueden llegar a ser más altas dependiendo del tipo de emprendimiento y los riesgos financieros del proyecto y de la pyme.

Cabe mencionar, por último, que el Gobierno lanzó a mediados del año pasado unas líneas de créditos para pymes con una tasa fija del 29% anual. El total del monto prestado por el Estado serìa de 26 mil millones de pesos y serìa otorgado en 12 entidades bancarias. La iniciativa estaba orientada a impulsar el crecimiento del empleo.

 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.