CARGANDO

Escriba para buscar

¿Dólar Planchado? El dólar se apreció un 8,73% en lo que va del 2019

¿Dólar Planchado? El dólar se apreció un 8,73% en lo que va del 2019

Contraeconomia
Compartir

En contraste con el resto del mundo, Argentina ha sido el único país emergente en el que el dólar aumentó de valor. El dólar se depreció en la mayoría de las economías emergentes en el primer trimestre del 2019. 

A pesar de todos los esfuerzos del gobierno para frenar a la divisa estadounidense antes de las elecciones presidenciales de octubre, en Argentina, el dólar se ha apreciado  más que en ningún otro país de los considerados emergentes.

Hace exactamente un mes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, había declarado en su gira por Asia que la crisis que estaba sufriendo la Argentina era en gran parte culpa de la mala situación que afrontaban los mercados internacionales.

La declaración de Macri no es del todo errónea si se tiene en cuenta lo ocurrido el año pasado en Turquía, que también sufrió una corrida cambiaria en la que el dólar se apreció más de un 40% en cuestión de meses. Otro punto a favor de los dichos del presidente fueron los aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que valorizaron a la moneda norteamericana durante el 2018.

Pero lo cierto es que en los primeros meses del 2019, los problemas externos que acusaba Macri se han calmado, y la situación de la economía argentina estuvo lejos de mostrar mejoras.

Este gráfico muestra el desempeño de las monedas de los países emergentes durante el primer trimestre de este año. En mayoría de estas naciones, que en teoría son economías con algunas características similares a la argentina, el dólar se ha depreciado más de un 2%.  Sin embargo, el peso argentino fue en contracorriente y la divisa de Estados Unidos se ha encarecido un 8,73%.

Estos datos reflejan que el dólar en Argentina está lejos de estar “planchado” y que los problemas de la economía nacional son el principal motivo de la crisis cambiaria que ha sufrido el país desde el 2018.

Aunque en esta semana el Fondo Monetario Internacional haya aprobado el desembolso de 10.870 millones de dólares y el Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne haya afirmado que “La economía va a empezar a recuperarse y la inflación va a ceder”. Los números económicos registrados en los primeros meses del año indican todo lo contrario.

Si el 2019 ha comenzado de forma tranquila para los mercados internacionales y la economía argentina no ha demostrado ningún signo de recuperación. Cuando la situación externa empeore, lo lógico sería que la brecha entre dólar y el peso argentino siga aumentando.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.