CARGANDO

Escriba para buscar

El dólar llegó a los 45 pesos y dejó en evidencia la falta de confianza en el Gobierno

El dólar llegó a los 45 pesos y dejó en evidencia la falta de confianza en el Gobierno

Contraeconomia
Compartir

El dólar subió un peso con 30 centavos en un solo día y marcó un nuevo record llegando a cotizar 45 pesos en algunas casas de cambio de la ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, la divisa de los Estados Unidos se ha apreciado un 16,8 % con respecto al peso argentino, que hasta hoy, está siendo la moneda con peor desempeño en el mundo a excepción del Bolívar Soberano de Venezuela.

Luego de ocho días consecutivos al alza, la moneda norteamericana se está acercando a la parte media de las bandas de flotación establecidas por el Banco Central. Hasta que no supere el techo ubicado en los 50,88 pesos, la única herramienta que tiene el organismo rector del sistema financiero en Argentina para tratar de frenar al dólar es seguir con las subas de las tasas de interés.

Desde su punto más bajo del año en febrero, la tasa de referencia de las Leliq ha aumentado más de 23 puntos porcentuales y hoy se ubica en 67,75%.


source: tradingeconomics.com

Lo cierto es que, a pesar de las subas en la tasa de interés, la divisa estadounidense continuó su tendencia alcista dejando sin efecto cualquier intento del Banco Central de estabilizar la cotización.

El ex Secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, dio su opinión en Radio la Red sobre la crisis cambiaria que está sufriendo la economía nacional: “El problema con el dólar es estructural. El Gobierno sigue insistiendo con la tasa de interés, pero el verdadero tema a resolver es la falta de confianza.” Sentenció.

Por otra parte, el negociador de los dos acuerdos de la Argentina con el FMI en 2003, consideró como buena idea que el Gobierno haga cambios en el gabinete: “Una buena forma para recuperar un poco de confianza sería cambiar al Ministro de Hacienda, su plan económico fracasó. Eso le daría mucho más oxígeno al Gobierno que cualquier suba de tasas”.

Macri habló del dólar y trató de tranquilizar a los argentinos

Después de asistir a la inauguración del Congreso de la Lengua en Córdoba, el Presidente de la Nación se refirió a la situación crítica que está enfrentando la economía argentina y también a la notoria apreciación que ha registrado el dólar en los últimos días. “Nadie la tiene fácil en el mundo. Hoy el dólar sube lo mismo en todas partes. Nosotros ahora tenemos una política monetaria mucho más seria que antes y eso nos da mayor solidez”. Y agregó: “Esta es la primera vez que estamos haciendo las cosas en serio, volver para atrás sería una catástrofe para el país”.

También, el presidente habló sobre la inflación e insistió en que tendrá una tendencia a la baja, pero espera que ronde en un promedio de 4% para los próximos meses.