CARGANDO

Escriba para buscar

La pobreza aumentó al 32% y es la más alta en los últimos diez años

La pobreza aumentó al 32% y es la más alta en los últimos diez años

Contraeconomia
Compartir

El INDEC dio a conocer esta tarde los datos del índice de la pobreza en la Argentina. La información que brindó el organismo público sobre el segundo semestre de 2018 demuestra un crecimiento en el número de personas que se encuentran hoy en una situación carenciada, llegando a representar al 32% de los argentinos.

Si se comparan los registros con el 2017, cuando la pobreza era del 25,7%, las cifras publicadas hoy indicarían que se han sumado casi tres millones de individuos en solo un año al índice.

La indigencia también aumentó considerablemente en el 2018, que hoy incluye al 6,7 % de las personas, aumentando casi dos puntos con respecto al año pasado.

Luego de conocerse los datos del INDEC, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dieron una conferencia de prensa para dar explicaciones ante el incremento de la pobreza en el país.

Por su parte, Dante Sica, trató de mostrar seguridad y explicó que los números están íntimamente relacionados con la crisis económica que afectó a la Argentina durante el 2018. “Estamos convencidos del camino que elegimos. Sabemos que es el que nos va a sacar definitivamente para el sendero de la recuperación.”  Y agregó: “se están viendo números que son los coletazos de la crisis, en término de lo que fue el impacto en la microeconomía y el empleo.”

En otra de sus declaraciones, Sica relacionó los datos negativos que brindó el INDEC con la situación desfavorable que presentó el contexto global el año pasado, y también remarcó que  la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales pueden afectar de mala manera a la economía nacional. “Estamos en un momento donde el mundo se mueve, tenemos un cambio flotante y estamos en un año de incertidumbre electoral. Esto de alguna manera impacta y genera más volatilidad”.

 

La ministra Carolina Stanley mencionó que “Hoy es un día triste” pero también buscó destacar algunos puntos positivos de la gestión de Mauricio Macri como presidente, más que nada, en relación a los cambios que reestructuraron al INDEC durante los últimos tres años: “Es importante decir la verdad, hablar del tema y trabajar todos los días para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Además, Stanley recalcó que “El Gobierno Nacional trabaja el tema de la pobreza desde cada ministerio y considera la pobreza en todas sus dimensiones”.

En un momento de la conferencia, un periodista le consultó a la ministra de Desarrollo Social por las promesas de campaña que hizo Macri en las elecciones del 2015. Teniendo en cuenta que con el dato difundido hoy, en los tres años del mandato de Cambiemos, 1.700.000 personas han pasado a ser pobres y la cifra total llegó hasta  los 13 millones. Stanley respondió lo siguiente: “Pobreza cero, más allá de haberlo mencionado en la campaña, tiene que ver con un horizonte, un objetivo a largo plazo que nos pusimos por nuestra forma de trabajar”.