CARGANDO

Escriba para buscar

OPI Uber y las grandes expectativas

OPI Uber y las grandes expectativas

Contraeconomia
Compartir

La compañía tecnológica se presenta como una de las joyas a invertir este año. ¿Qué pasará con la polémica de uber conductor? ¿Podría desestimar su valoración a largo plazo?

La Uber app está a pocos pasos de salir a la bolsa en la primera mitad de 2019. Su oferta pública inicial de podría ser valuada en 120 mil millones de dólares de acuerdo a las propuestas de bancos estadounidenses, según reportó el Wall Street Journal, con lo cual crece el interés de invertir en Uber en Argentina.

El reporte del WSJ se dio a fines del año pasado y guarda relación con las evaluaciones de las bancas de inversión y valores Goldman Sachs y Morgan Stanley. Si bien su valoración reciente ronda los 50 mil millones de dólares su debut público puede ser de los más grandes de la historia financiera.

El debut bursátil de Uber driver debe ser considerado un desafío para el mundo de las tecnologías y la información, ya que durante el año pasado el rubro padeciò una tendencia a la baja en casi todas sus acciones.

Uber app, la idea del millón

Uber es una compañía tecnológica internacional cuya sede central queda en California. Proporciona a sus clientes servicios de vehículos con conductor a través de un software. Aunque todavía no tenga cotización bursátil por el momento, su valor se estima que es superior a muchas automotrices juntas. Dicho valor ilustra el aprecio y la reputación que se le tiene por el servicio que brinda.

En muchos países, el servicio tradicional de taxis se opuso a Uber por considerarlo competencia desleal. La ciudad de Buenos Aires no estuvo exenta de estas cuestiones.

¿Cuánto se gana con Uber Argentina?

La atención en torno a la compañía tecnológica de intermediación de servicios de transporte ha propiciado que muchos inversores se pregunten a través de qué medios se originan sus ingresos. Abatir cualquier duda de este tipo, a los ojos de lo ejecutivos de la startup, es de crucial importancia.

¿Cómo cobra Uber? Su modelo de negocio se basa en el cobro por la intermediación que establece entre los conductores que brindan el servicio y los usuarios. El valor de la tarifa depende de muchos factores, entre ellos, la distancia, el tiempo del recorrido y la demanda de una zona o momento determinado. Alrededor del 75% y 80% del cobro de la tarifa es destinado al conductor.

En tanto, entre el 20% y 25% se lo adjudica Uber.Las dificultades de este tipo de cobro se presentan en la denominada tarifa plana pero no deja de ser un impedimento para que los conductores ganen dinero.

¿Como se calcula el precio de un viaje?

Al pedir un Uber la aplicación mostrará un precio. Este valor adelantado se respetará siempre y cuando no se generen cambios importantes en cuanto al recorrido y destino, o paradas intermedias

En el caso de producirse una modificación en el recorrido, la App recalcula el precio al finalizar el viaje según la tarifa por tiempo más kilómetros recorridos. El precio de un viaje, entonces, se determina, bajo la ecuación Tarifa Base, Cuota de Solicitud, Distancia y Tiempo.

Si de kilómetros hablamos, el índice de retribución varia de ciudad a ciudad. Londres (383 dólares por kilómetro), Berlin (3,23) y Hong Kong (3,64) lideran la tabla de precios. Buenos Aires (con 0,64 dólares por kilómetro) se encuentra en el puesto 19.

La tarifa dinámica

La tarifa dinámica ha sido una de las características más polémicas de Uber. Sucede que en de acuerdo a la zona o demanda, Uber aumenta los precios con el objetivo de motivar a los conductores a trabajar más y dirigirse a tales lugares.

Si la tarifa dinámica es de 1.4x significa que es 40 por ciento más alta que lo normal.

Uber en Argentina

Previa a su OPI, Uber está valuada en más de 50 mil millones. Opera en 785 ciudades de 70 países y 150 desarrollaron legislaciones específicas para el “transporte a través de plataformas digitales”. En las otras, la empresa trabaja con “marcos generales”, muchas veces en conflicto con las autoridades.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 38 mil taxis. Al mismo tiempo, circulan más de 35 mil conductores de Uber y hay 2,5 millones de usuarios de la plataforma, que pagan mayormente en efectivo.

La Justicia argentina rechazó en agosto último un recurso del Sindicato de taxistas contra los responsables de la empresa Uber y sus conductores por asociación ilícita, competencia desleal e instigación a cometer delitos. El pedido se desestimó por “inexistencia de delito”. Entonces ¿Cómo es la situación legal de Uber en Argentina? El fallo no significa que la empresa esté legalizada. El trámite está en proceso aunque se encuentra en un limbo regulatorio.

 

El debate es si Uber es un servicio público de transporte , por lo tanto, necesita de la autorización y regulación que tienen los demás servicios, o si se trata de un servicio de transporte entre privados al ser una empresa de tecnología.

¿Cuánto se gana con Uber Argentina?

En Argentina, un Uber conductor gana en promedio hasta 15 mil pesos por semana. No obstante, hay que considerar factores como la cantidad de horas de trabajo y los costos de amortización.

En un país con alta inflación como Argentina, las subas de precios en combustibles hacen que las tarifas básicas se actualicen para minimizar el impacto de la suba de precios de la nafta, el gasoil o GNC además de otros insumos.

¿En que se basa esta expectativa?

La expectativas en torno a la Oferta Pública Inicial (OPI) de Uber se vincula a la innovación y la apuesta de extender sus servicios en el mercado. Uber Eats, por ejemplo, pretende ganar terreno en el negocio de transporte privado y deliverys, lo cual incentiva al sector para invertir en uber argentina.

La idea es ir también por el negocio de servicio de bicicletas (jump) y de scooter eléctricos. Asimismo se prevé el lanzamiento del UberAIR para el 2020 que consistiría en coches voladores parecidos a los helicópteros.

De esta forma, Uber Technologies Inc. pretende que su fuente de ingresos no se limite a la intermediación tecnológica del servicio de pasajeros.

Más allá de circunstancias puntuales en cada ciudad, Uber se presenta como una empresa de servicios y tecnología de gran innovación. Lo que la hace una propuesta atractiva para invertir en uber argentina.