CARGANDO

Escriba para buscar

Plazo Fijo: Uva y la inflación, los dos fantasmas para los pequeños inversores

Plazo Fijo: Uva y la inflación, los dos fantasmas para los pequeños inversores

Contraeconomia
Compartir

Hasta no hace mucho tiempo, los métodos de inversión bancarizados podían resultar una buena opción para sacar ganancia, sin embargo la inflación está golpeando cada vez más fuerte y deja al plazo fijo por UVA 2019 como la mejor opción para este tipo de inversiones.

 

¿Es el plazo fijo UVA 2019 la opción para invertir? Al menos no es la única, sin embargo ante un pico inflacionario como el que está experimentando argentina en la actualidad y luego de un jueves con índice de alza de precios, lo único que paga hasta 10 puntos más que la inflación son los depósitos UVA.

A pocos días de que el Indec revele el índice inflacionario del mes de febrero, el BCRA estimó un porcentaje cercano al 3,2%. Esto generará en el corto plazo una reacción bancaria que, por lo común, termina con la suba de los plazos fijo UVA de Credicoop, Santander y otras entidades más.

Según se trate del plazo fijo UVA de HSBC o Banco Provincia u otro banco, este ofrece hasta 10 puntos por encima de la inflación, convirtiéndolo, dentro de todo, en la mejor opción y más estable de las inversiones. Cabe recordar que el dato porcentual arrojado se actualiza con el IPC.

¿Quiénes operan con plazo fijo UVA por sus tasas?

Prácticamente las empresas. Según el medio de comunicación El Cronista Comercial, “en el último mes se duplicó el stock de estos depósitos” mayormente desde el sector privado. El alza se visualizó en el comportamiento que expuso el Banco Central en donde expresa claramente que el sector privado pasó de 13.955 millones el 6 de febrero a 26.688 millones de pesos.

Además, se supo que en cuanto comenzó el mes de marzo un 186% más de plazos fijos UVA 2019 se dieron de alta, porcentaje por encima de la misma fecha del año anterior.

Plazo fijo UVA 2019: ¿Por qué son la opción?

Además de que los plazos fijos son una opción de inversión bancarizada sin riesgos, debido a que no tienen pérdida, también en los vaivenes económicos del 2018/2019 se convirtieron en la inversión menos rendidora.

La mayoría de los inversores prefiere tomar riesgos a obtener retornos bajos y extensos. Un plazo fijo UVA 2019 es conveniente hoy porque ofrece seguridad, las tasas no son muy altas pero son fijas y se pueden liquidar los intereses mensualmente, además de que el monto mínimo ahora es a 90 días, y ya no más a 180 días tal cual lo era al momento en que se lanzaron este tipo de plazos fijos que se ajustan a la inflación.

Los bancos Nación y el Itaú son los que mejor pagan a largo plazo con un rendimiento del 10% más que el IPC en un año, mientras que a corto tiene un retorno del 6% más que el IPC por 3 meses. ¿Qué factor podría condicionar estos porcentuales? La maldición de la volatilidad del dólar que ante una suba repentina podría dejar en offside a los plazofijistas.

La inflación, el otro fantasma de los inversores

¿Cómo saber si un golpe inflacionario podría afectar las inversiones más seguras como el plazo fijo UVA 2019? Para estos momentos económicos globales, y particulares de cada país, se siguen los pronósticos indicados por consultoras y las comparativas con ciclos anteriores. En este sentido, algunos aseguran que la inflación será fuerte durante todo 2019, pero existen esperanzas de que ceda conforme vayan bajando los efectos de la crisis cambiaria de 2018.

Es por esto que para muchos inversores, el plazo fijo UVA por tasas es conveniente pero atemporal. Por ejemplo, el BCRA indica un 33,7% de retorno para los plazos fijos de 100 mil pesos y de hasta 44 días, lo cual para un liquidez de un mes es estupendo, mientras que esto es imposible con los UVA hay que esperar más tiempo.

Esto jugada de tiempos permite que el inversor le gane a la inflación, si sabe medir su ansiedad.

Otra ventaja que se saca de este tipo de operaciones es que los Bancos incentivan a realizar los plazos fijos de manera electrónica, incluso con tasas más altas si los depósitos se hacen por este medio.

Según los asesores financieros es la inflación la que está provocando que los inversores movilicen sus plazos fijos tradicionales a plazos fijos UVA 2019. Esto está sucediendo en un contexto donde hay una baja de más de 900 puntos básicos de tasas pasivas en febrero.