CARGANDO

Escriba para buscar

Tabla impuesto a las ganancias 2019: ¿Quiénes y cuánto pagan?

Tabla impuesto a las ganancias 2019: ¿Quiénes y cuánto pagan?

Avatar
Compartir

En este artículo analizaremos uno de los temas del día de los contribuyentes: la tabla de ganancias de 2019, las escalas y deducciones, además de en quiénes y cuánto impacto en su ingreso.

Las modificaciones sobre las variables que definen quiénes son las personas y cuánto tienen que tributar por el impuesto a las ganancias se actualizaron de acuerdo a la variación de un índice salarial.

A comienzos del año, la Administración Federal de Ingreso Pùblicos dió a conocer la nueva escala de ganancias 2019 de AFIP, del artículo 90 del impuesto a las ganancias y los importes acumulados mensuales correspondientes a las retenciones de cuarta categoría. Tales valores representaron un incremento del 28,29% en relación a los del 2018 y siguiendo el vaivén del índice RIPTE, que es la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

El 31 de marzo vence el plazo para que los contribuyentes revisen la escala ganancias de 2019 en AFIP y completen el formulario de deducciones, pagos a cuento y datos de pluriempleo.

Deducciones de ganancias de 2019

Cuando hablamos de deducciones nos referimos a montos de dineros por familiares a cargos o por variados gastos que se descuentan del ingreso bajo el cual se calcula el impuesto a la cuarta categoría. Dicho cálculo ya posee descontadas las deducciones fijadas por la ley y corresponden para el ejercicio fiscal de este año valores cercanos a 500 mil pesos anuales.

Las principales deducciones de ganancias en 2019 corresponden cuando:

– Tenemos hijos menores de 18 años o incapacitados para trabajar. Se descuentan 40,361 pesos por cada uno de ellos.

– Si nos referimos a un cónyuge la deducción sólo puede aplicarse si este no tiene ingresos propios o si los tiene que sean de hasta 86 mil pesos anuales. Lo deducible, en definitiva, es 80.033 pesos anuales.

– Contribuciones por servicio doméstico. En este caso el tope deducible es de 85.848 pesos anuales.

– Alquiler de vivienda. Si estamos alquilando se nos aplica una deducción el 40 por ciento de lo pagado.

– Intereses de créditos para viviendas. El tope de deducción si accedimos a un crédito de este tipo para la cuarta categoría es de 20 mil pesos anuales.

– Seguros de vida y gastos de sepelio de familiares a cargo. Apenas 996 pesos en cada caso.

¿Quiénes y cuánto pagan de impuesto a las ganancias?

Como dijimos la variable de impuesto de la retención de la cuarta categoría se actualizó de acuerdo a la variación del índice Ripte. La misma fue del 28,29%, muy inferior a la inflación 2018 que fue del 47,6% y que impactó en el impuesto a las ganancias 2018 y sus escalas.

Por lo tanto, la actualización hizo que la carga fiscal se acreciente y el bolsillo del contribuyente se vea deteriorado. Por ejemplo, en el caso de un asalariado sin cargas familiares, pagará el impuesto a partir de los 38 mil pesos.

 

Si se trata de una persona que deduce cónyuge y dos hijos, el impuesto se le aplica a partir de los 50 mil pesos. Si se deducen los hijos pero no el cónyuge, el monto menor alcanzado es de 44.500 pesos. Para èste ùltimo caso, si solo deduce un hijo, el monto menor bajo el cual empieza a aplicarse la retención es de 41 mil pesos.

 

Cabe señalar que para el partido bonaerense de Carmen de Patagones, la provincia de La Pampa y toda la Patagonia tales bases se incrementan un 22 por ciento por lo que implicaría un alivio de la carga tributaria.

 

El caso del impuesto a las ganancias en jubilados (2019)

 

Los jubilados pagan ganancias a partir de un ingreso equivalente a seis haberes mínimos. Cabe recordar que dicho monto varía, segùn lo estipulado por la reforma previsional de 2017, varias veces durante el año. Por lo tanto, en marzo corresponde a 62.462 pesos.

 

Durante marzo, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las ganancias a los jubilados. No obstante, dicho fallo se aplica inmediatamente a la jubilada entrerriana que inició el reclamo. Respecto de los 2 mil jubilados que ya habían iniciado algún tipo de demanda ahora podrán realizar el recorrido judicial de manera màs rápida. En tanto, el resto tendrá que comenzar su reclamo desde cero.

Los autónomos

Los monotributistas obtuvieron un alivio en términos fiscales si se compara su situación con la de los últimos años. Pagarán a partir de un ingreso anual de 257.546 pesos, en el caso de no aplicarse ninguna deducción.

¿Qué sucede con la renta financiera?

Como consecuencia de la reforma tributaria de 2017, a partir del 2019 las rentabilidades obtenidas por inversiones como plazos fijos y bonos pùblicos, entre otros instrumentos financieros, quedan alcanzadas por el impuesto a las ganancias.