CARGANDO

Escriba para buscar

Tutorial: ¿Qué es una OPI? todo lo que hay que saber

Tutorial: ¿Qué es una OPI? todo lo que hay que saber

Contraeconomia
Compartir

La sigla OPI viene de Oferta Pública Inicial. Èsta es la primera venta de acciones que realiza una empresa al pùblico. En esta nota ahondaremos en qué es una OPI en Wall Street y qué significa OPI en Argentina.

Recordemos que la forma en que puede recaudar dinero una compañía es mediante la emisión de deuda o de capital. Entonces, si la misma nunca ha desarrollado emisión de capital para el público y decide hacerlo, el proceso OPI es lo que debemos conocer, pero qué es una OPI.

Sabemos que existen dos grandes categorías a la hora de dividir a la empresas. Tenemos, por un lado, a las privadas, y por el otro, a las públicas. Entre las cualidades y características de las compañías privadas se destacan un número menor de accionistas y un conjunto de propietarios que muchas veces se ven reticentes a la hora de revelar información relacionada con sus empresas.

Una sociedad con fines de lucro puede ser constituida por cualquiera. Lo importante es la cantidad de dinero a invertir y tener toda la documentacion en regla, amena a la información de la jurisdicción correspondiente. La mayoría de las empresas de menor magnitud son de carácter privado. Las grandes empresas también. Pero, en líneas generales, no es posible comprar acciones de una empresa privada. La misma puede proponer invertir a sus propietarios pero no los està obligando a comprar ni vender nada.

En el caso de las empresas pùblicas sucede lo opuesto. Al vender una parte de la empresa al pùblico la misma sale en bolsa. Por tales razones, las empresas pùblicas poseen miles de accionistas y se ven supeditadas a un cuadro normativo y regulaciones estrictas. En este sentido, es menester que cuenten con un consejo administrativo que reporte información financiera, generalmente cada trimestre.

En Estados Unidos, las empresas deben informar a la Comisión de Bolsa y Valores.

Cuando nos ponemos a indagar qué significa OPI en Argentina, vemos que en este país, las empresas deben informar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que es el organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores. Actualmente se rige bajo la órbita de la Secretaría de Hacienda. La CNV se realizar el otorgamiento de la oferta pública inicial. Vela además por la transparencia de los mercados como así también por la correcta formación de precios y la protección de los inversores. ,

Desde los ojos del inversor

Para el inversor, lo màs atractivo de una empresa pùblica es que sus acciones estàn sujetas a negociación en el mercado abierto. Mientras el inversor tenga dinero puede invertir y comprar otras acciones. Esto puede generar hostilidades con el director de la empresa pero, a grandes rasgos, en la lógica del mundo financiero no hay impedimentos respecto a la compra o venta de acciones. Las mismas estàn sujetas segùn las opciones financieras.

Qué es una OPI en Wall Street: ¿Cuál es la ventaja de salir a la bolsa?

Para una empresa salir a la bolsa es sinónimo de recaudar dinero en efectivo. Lo importante es salir y recaudar la mayor cantidad posible. Asimismo, el salir a la bolsa implica una cuestión de reputación por lo que abre màs puertas y ventanas en el mundo financiero. Esto le permite tener también mejores condiciones a la hora de tomar deuda.

Lo importante de todo es que exista demanda en el mercado. Si la misma exista la empresa pùblica puede emitir màs y màs acciones. Si el universo financiero està en movimiento y la dinámica es propicia, es común que existan fusiones y adquisiciones. Las mismas son màs fáciles si se emiten acciones en la operación.

Otra de las razones por la cual una empresa sale a la bolsa es la liquidez. Operar en mercados financieros es sinónimo de liquidez por lo que impulsa la proyección e implementación de acciones y programas de propiedad de acciones que generan sostenibilidad a la empresa y a sus empleados.

Estar presente en un mercado de valores también supone reputación. Es de hecho, una suerte de campaña publicitaria de prestigio para la empresa. Hasta los años 70, solamente las empresas privadas con fuertes cimientos tenían la capacidad o estaban en mejores condiciones para realizar una OPI. La emergencia de internet ha cambiado esta lógica y la solidez financiera y un historial positivo no son requisitos exclusivos. De hecho, no son pocas las empresas pequeñas, sobre todo del rubro tecnológico, que han salido a la bolsa han logrado tener éxito. De hecho, las grandes salidas de los dos ùltimos años han sido Spotify o Airbnb. No es un pecado querer expandirse. El tiempo es hoy, la salida es sinónimo de oportunidad.

¿Conviene?

La incertidumbre es evidente y la pregunta que deviene es sobre la conveniencia o no de apostar en una OPI. O si es màs conveniente tener una actitud conservadora y apuntar a la acción de la empresa ya establecida en el mercado.

Opiniones sobre estas cuestiones hay varias y de todo tipo pero la tendencia en nuestro país es apuntar a la segunda opción. De todas formas, muchas veces las OPI puede ser consideradas un riesgo menor.

Si la decisión es aportar a una OPI hay considerar la investigación previa de la empresa a invertir en pos, sobre todo, de comprender su modelo de negocio. Asimismo, es menester estudiar su prospecto y amar una estrategia donde se pueda especular con el potencial crecimiento de la compañía. En este sentido, analizar los ratios de la compañía en función de su competencia. Lo más importante a la hora de apostar a una OPI es diversificar la inversión. Es decir, apostar a màs de una o de un rubro.

OPI Uber

El 2019 se presenta como el año de salida a la bolsa de UBER. La compañía privada había sido valorada en 76 mil millones de dólares pero se prevè una salida cuyo valor podría alcanzar los 120 mil millones de dólares. En Argentina aún tenemos varios lugares donde no fue legalizado y ha tenido una pérdida de casi 3 mil millones . No obstante, su expansión en otros modelos de negocios como bicicletas o deliverys la ha hecho atractiva nuevamente.