CARGANDO

Escriba para buscar

Christine Lagarde dejó un mensaje a los presidenciables: “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo”

Christine Lagarde dejó un mensaje a los presidenciables: “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo”

Contraeconomia
Compartir

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habló de Argentina en una conferencia de prensa en Washington y advirtió a los candidatos para las elecciones presidenciales que “sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo con el acuerdo”.

En el marco de la Asamblea de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial en Estados Unidos, Lagarde opinó sobre la situación económica que está afectando a la Argentina y fue optimista de cara al futuro del país: “La economía argentina está saliendo del fondo de la crisis. El programa económico implementado en el país realmente funciona.”

En otra declaración, la ex ministra de economía de Francia señaló que “Se están viendo indicios de que se aproxima una recuperación gradual en Argentina durante los próximos trimestres” y agregó: “El elevado déficit fiscal y el de cuenta corriente eran los principales problemas, hoy ambos están disminuyendo”.  

Por otro lado, Lagarde también se refirió a la inflación que sufre la economía nacional: “La inercia inflacionaria está siendo difícil de quebrar para el país.”, afirmó.

Una de las recomendaciones que brindó la directora del Fondo para que la crisis económica termine lo antes posible, fue la de aumentar la recaudación. Ya que el FMI ha reconocido que los ingresos tributarios han sido menores de lo que se esperaba durante el primer semestre de 2018. “ Debido a los inconvenientes que ha tenido el país con la recaudación de impuestos durante el año pasado, será crítico actuar con prudencia en la ejecución de los planes de gasto”, mencionó Lagarde.

La Directora del FMI también dio su opinión sobre el Brexit

Christine Lagarde habló de una de las principales preocupaciones del mundo en materia de economía y finanzas. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es un problema serio para los mercados internacionales y puede llegar a ser el detonante de una recesión a nivel global.

Luego de semanas de discusiones en el parlamento británico en las que no se pudo llegar a ningún acuerdo, el Brexit, que estaba pactado para marzo de 2019, fue prorrogado hasta el 31 de octubre por la Unión Europea.

Por su parte, Lagarde vio como algo positivo que la decisión se posponga 6 meses más: “El aplazamiento del brexit hasta el próximo 31 de octubre es algo bueno porque elimina el riesgo de una salida sin acuerdo, que hubiera sido terrible, aunque lo cierto es que la situación de fondo sigue sin resolverse”, opinó.

Además, la directora del FMI había anunciado recientemente que el mundo está por entrar en una etapa de desaceleración del crecimiento económico. Y considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede agravar los problemas del comercio internacional, aumentando los aranceles y las barreras entre Gran Bretaña y la UE.  “Debemos abordar mejor las prácticas comerciales desleales y las distorsiones en el sistema. Tenemos que evitar las heridas, incluyendo los aranceles y todas las barreras”, afirmó hoy en la Asamblea de Primavera en Washington.