CARGANDO

Escriba para buscar

El Banco Central ya puede usar el préstamo del FMI para subastar US$60 millones diarios

El Banco Central ya puede usar el préstamo del FMI para subastar US$60 millones diarios

Contraeconomia
Compartir

Luego del inicio de las subastas diarias de 60 millones de dólares por parte del Tesoro y el Banco Central, la cotización de la divisa norteamericana ha reaccionado  ligeramente a la baja y el Gobierno trata de mostrar tranquilidad de cara a las elecciones.

El Fondo Monetario Internacional había autorizado a la Argentina a realizar este tipo de operaciones a principios de abril, con el objetivo de que el BCRA tenga otra herramienta, además de las tasas de interés, para lidiar con la apreciación del tipo de cambio.

Desde su máximo histórico, el dólar consiguió a bajar un 5,1% en su mejor momento del lunes, llegando a valer $41,60. Sin embargo, la situación fue diferente el martes y la divisa estadounidense se apreció un 1,85%, aunque sigue debajo de los valores de la semana pasada.  Por otro lado, el BCRA también pudo reducir levemente la tasa de interés, bajándola hasta el 66,852%.

La idea del BCRA es que con el aumento de la oferta de dólares, el valor de la moneda de Estados Unidos vuelva a acercarse al piso de la banda de flotación, como lo hizo en los comienzos del año.

El organismo dirigido por Guido Sandleris fue autorizado para subastar dólares hasta alcanzar un total acumulado de USD 9.600 millones. Si el Banco Central decide vender todos los días, tendrá margen hasta el 6 de diciembre de este año, una semana antes del recambio presidencial en el país.

Si el ente regulador del sistema financiero en Argentina decide hacer esto y termina agotando los recursos antes del nuevo mandato, puede dejar en problemas serios al próximo presidente de la Nación. El futuro mandatario del país asumirá con muchos compromisos de deuda por delante y solo contará con el 12% restante de los 57.000 millones de dólares que el FMI prestó a la Argentina en 2018.

El Riesgo País sigue alto y preocupa a los inversores

A pesar del último desembolso del FMI y la nueva herramienta que dispone el Banco Central para frenar el dólar, dos de los indicadores más relevantes para saber el grado de solvencia de la economía argentina muestran señales negativas.

El Riesgo país sigue estando arriba de los 800 puntos y el Credit Default Swap (CDS) a cinco años está en las 855 unidades. Ambos vienen subiendo a un ritmo preocupante desde que comenzó la crisis cambiaria en mayo de 2018.

Son datos que preocupan si se tiene en cuenta que mientras más suban estos índices, más caro será pedir préstamos para el país, y también, en el caso de los CDS, mayor es la probabilidad de que la Argentina entre en default.

Otro aspecto a tener en cuenta es la visita del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central, Guido Sandleris a Washington.  Durante la semana pasada, ambos estuvieron presentes en la Asamblea de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial e intentaron llevar tranquilidad a los inversores con respecto al futuro de la Argentina.

En un evento organizado por la empresa financiera, JP Morgan (supervisora del Riesgo País), Dujovne y Sandleris expusieron ante más de 400 inversores. Por otro lado, el ministro de hacienda presentó una declaración escrita dirigida al Comité Financiero y Monetario del FMI y aclaró que “El plan económico reformulado está dando resultados positivos y el Riesgo País se ha moderado en 2019” pero también agregó que “a pesar de estos logros, el entorno financiero sigue siendo inestable por los problemas inflacionarios que afectan al país”.