CARGANDO

Escriba para buscar

El Banco Mundial cree que el acuerdo con el FMI es negativo para la actividad económica argentina

El Banco Mundial cree que el acuerdo con el FMI es negativo para la actividad económica argentina

Contraeconomia
Compartir

El Banco Mundial advirtió en su reporte presentado ayer sobre las consecuencias negativas que puede tener para la economía argentina el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, el organismo estima que el país sufrirá una contracción del 1,3% del PBI en el 2019.

A pocos días del comienzo de la Asamblea de Primavera entre el FMI y el Banco Mundial, el economista supervisor de América latina, Carlos Végh, destacó en una conferencia de prensa que la gran mayoría de los sectores económicos pagarán un “alto precio” por la necesidad del país de tener que cumplir con el préstamo del Fondo.

Végh señaló que “Argentina comienza el 2019 inmersa en una severa recesión, y se proyecta que el PBI caerá un 1,3% este año, tras una contracción de 2,5% en el 2018”, sin embargo, el economista es positivo de cara al año próximo y sostuvo que se vislumbrará una recuperación en el 2020, con un crecimiento del 2,9% del PBI.

En cuanto a la gestión de Mauricio Macri, Végh reconoció que el gobierno argentino está muy comprometido a cumplir con el ajuste acordado con el FMI, y también afirma que “sin los 57.000 millones de dólares, Argentina no hubiera sobrevivido a la crisis cambiaria que comenzó en abril del año pasado”.

A pesar de considerar como necesario el acuerdo con el fondo, Végh insiste en que hay algunas cuestiones del acuerdo que perjudican demasiado a la economía productiva del país: “No creo que las bandas de no intervención sean la mejor solución para el problema del país, que Argentina solo pueda subir las tasas para tratar de frenar el dólar es muy nocivo para la economía. Y agregó: “Cuando uno tiene una política fiscal y monetaria sumamente restrictiva afecta al crecimiento del país en cuestión. Está siendo un mal necesario porque Argentina no podía continuar con la crisis financiera, pero las elecciones presidenciales de octubre pondrán a prueba estas medidas”.

La situación de América Latina

El Banco Mundial anunció un recorte en las previsiones de crecimiento de la región. Hace seis meses, la organización multinacional especializada en finanzas estimaba que América Latina crezca un 1,6% en el 2019. Pero después del jueves, decidió recortar el número hasta 0.9% debido al desarrollo “débil o negativo” de Brasil, Argentina, México y el colapso “trágico” que está sufriendo Venezuela.

El organismo también le hizo un pedido a la región en general para que los sectores de la población más vulnerables no se vean tan afectados ante el problema del estancamiento económico y la recesión que enfrentan algunos países del continente: “Las economías de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan varios desafíos externos e internos, entre los cuales destaca la necesidad de que los responsables de políticas públicas desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica”, informó en el comunicado oficial.

La situación de Argentina comparada al resto de la región es bastante negativa. Actualmente, el país es el tercero con peor desempeño en la región, solo superando a Venezuela y Nicaragua, dos naciones que están pasando por una crisis sistémica.