CARGANDO

Escriba para buscar

El dólar volvió a marcar un récord y llegó a cotizar 47 pesos

El dólar volvió a marcar un récord y llegó a cotizar 47 pesos

Contraeconomia
Compartir

La divisa norteamericana hizo máximos históricos en las primeras horas de la jornada del jueves. Luego corrigió con la subasta de dólares del Banco Central y cerró en 45 pesos.

En un día negro para el mercado financiero argentino, el dólar llegó a estar casi tres pesos arriba de su cierre del miércoles. Ante las fuertes subas en la cotización, el BCRA logró frenarlo con el aumento de la tasa de interés hasta 71%.

A pesar de haber conseguido bajar un poco el impulso alcista del dólar durante la jornada cambiaria, el aumento de la tasa va en contra de los objetivos que tenía el Gobierno de ir bajándola de a poco para estabilizar la economía.

En lo que va del año, si se tiene en cuenta el máximo histórico que registró hoy, el dólar en Argentina se ha apreciado casi un 24% en menos de cuatro meses.

Además de la fuerte apreciación del tipo de cambio, el Riesgo País llegó a superar los 1000 puntos por primera vez en cinco años y los seguros contra default (CDS) superaron las 1200 unidades. En poco menos de un mes este último indicador se ha incrementado en un 60%, evidenciando una clara desconfianza de los mercados internacionales a la situación de Argentina.

Los ADR argentinos en Wall Street también han sufrido un día muy malo en la bolsa norteamericana. Cuando abrieron los mercados en Estados Unidos, los bancos caían hasta 11,4% (Macro) y las empresas de servicios, hasta 13,2% (TGS). Cuando cerró la jornada, los títulos más perjudicadas fueron los de Loma Negra, cayendo un 10,7%, Telecom un 9,68% y el Banco Galicia un 7,73%.

Macri habló sobre la corrida del dólar

El Presidente de la Nación dio una entrevista para la FM 100.7 en Santa Fe y opinó sobre la inestabilidad económica que está viviendo la Argentina por estos momentos. “Esto está cruzado por la elección. El mundo tiene dudas sobre si los argentinos quieren volver atrás. Eso da mucho miedo en el mundo, aumenta el riesgo país, genera posiciones defensivas”, advirtió Macri en relación a la fuerte suba del indicador de JP Morgan durante las últimas semanas.

Macri también se refirió a la desconfianza que tienen los mercados internacionales en el país: “Los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina” y agregó: “Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás”, sentenció el primer mandatario vinculando también los problemas financieros del país a una hipotética candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Por último, el presidente mencionó que existen problemas estructurales que siempre han existido en la economía nacional y opinó sobre su gestión: “Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace tres años y medio. Pero pasa que arrastramos 80 años de inflación promedio del 60,2 por ciento y ocho defaults. Ahora estamos haciendo lo que había que hacer, tenemos un presupuesto equilibrado”, sentenció.