CARGANDO

Escriba para buscar

El Riesgo País superó los 800 puntos y la incertidumbre en la economía argentina crece

El Riesgo País superó los 800 puntos y la incertidumbre en la economía argentina crece

Contraeconomia
Compartir

El indicador de JP Morgan, que mide la probabilidad de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones, superó ayer los 800 puntos básicos por primera vez en el año y quedó muy cerca de los 822 enteros, cifra récord en la gestión de Mauricio Macri.

A pesar de que la cotización del dólar no haya registrado grandes movimientos en la jornada del lunes, el Riesgo País  subió un 2,7% y afectó al rendimiento de los bonos argentinos. Algunos ya rinden al 16% anual en dólares.

Actualmente, el riesgo de default que registra Argentina en este indicador es cuatro veces más elevado que el de países como Brasil, Chile y Uruguay.

Entre los problemas inflacionarios, la incertidumbre política de cada a las elecciones presidenciales y algunas críticas del Fondo Monetario Internacional al desempeño de Argentina luego de la reunión de directorio del viernes pasado, es lógico que el riesgo país siga aumentando.

Para calcular los datos del indicador, JP Morgan toma como referencia el índice de interés de los bonos del tesoro de los Estados Unidos (considerados como libres de riesgo para el inversionista) y se lo resta con la tasa de interés de los países emergentes. El bono estadounidense a diez años está registrando una rentabilidad  del 2,495% anual.

El principal problema que implica el aumento de este indicador es que la posibilidad de acceder a financiamiento voluntario en los mercados de capitales internacionales es cada vez más baja. Otro inconveniente es la desconfianza de los inversores sobre la capacidad de pago que tiene Argentina de cara al 2020.

Que el país se encuentre a seis meses de las elecciones, en las que todavía no haya candidatos sólidos, demuestra un grado de inestabilidad tan grave que obliga a los compradores de bonos argentinos a pedir una ganancia más alta, intuyendo que la probabilidad de impago es elevada.

EL FMI dio su informe sobre la economía mundial y también habló de Argentina

(Foto tomada por MANDEL NGAN (AFP))

En el inicio de sus reuniones de primavera en Washington, el Fondo Monetario Internacional brindó su informe semestral sobre las perspectivas de la economía global y afirmó que el mundo crecerá menos este año (3,3%), en comparación a su desempeño en 2018 (3,6%).

El organismo financiero también se refirió a la situación económica argentina. A pesar de haber manifestado como “decepcionante” el progreso del país con la inflación en la reunión de directorio de la semana pasada, estimó que tendrá una inflación anual del 30,5%, bastante menor a la del año anterior. Sin embargo, advirtió que los cálculos para el país pueden fallar si las tensiones comerciales entre las principales potencias aumentan, lo que podría provocar una nueva fuga de capitales por el riesgo que representan las economías más vulnerables.

Teniendo en cuenta la fragilidad de la economía argentina ante cualquier acontecimiento que ocurra a nivel global, si los números macroeconómicos del país fueron negativos en el 2018, y el FMI espera que el mundo tenga un peor desempeño en el 2019, resultaría difícil pensar en una recuperación de la Argentina durante este año.