CARGANDO

Escriba para buscar

¿Es posible saber cuál va a ser el precio del dólar a fin de año?

¿Es posible saber cuál va a ser el precio del dólar a fin de año?

Contraeconomia
Compartir

Con una economía tan fluctuante y una moneda extranjera tan volátil parece imposible hacer una proyección del dólar 2019 en Argentina. Sin embargo, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ya prevé una escalada a los $51,20 en diciembre.

Sí, es posible saber cuál va a ser el precio del dólar a fin de año, de hecho tal y como te comentamos más arriba ya existe una estimación realizada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que además estima una inflación del 40% antes de que termine el actual ciclo.

Aún cuando el informe que llevan adelante las consultas especializadas se haya anticipado con su pronóstico, la realidad es que estos cambios se dan mes a mes por lo cual una proyección del dólar 2019 en Argentina siempre será estimada. De hecho, en el mes de abril se pronosticó que hacia fin de año se llegaría a un dólar $1,20 más bajo que la reciente proyección.

Lo mismo sucede al momento de hablar de los picos inflacionarios, se puede estimar cuánto rondará la inflación a fin de año pero cada avance presentará sus modificaciones dependiendo de la coyuntura actualizada. Así es como, en la actual, se estima que el segundo cuatrimestre experimentemos una inflación del 2,6% mensual en promedio y que en el último trimestre descienda al 2,1% mensual.

Con este panorama, la mediana interanual está en 31,4%, y del 23% para los próximos 24 meses.

¿Para qué nos sirve tener todas estas proyecciones? Primero que nada, tenemos que saber que no son las únicas y que a partir de estas estimaciones se pueden evaluar los pasos a seguir con nuestras inversiones en dólares, sean títulos públicos, bonos de cualquier tipo, plazos fijos o acciones. El dólar futuro 2019 en Argentina es una llave para armar carteras de inversiones en dólares conscientes y con mayores márgenes de ganancia. Es parte del estudio de inversión que hacen los brokers.

Pero no sólo dependemos de lo que va a pasar con el dólar en 2019, también se debe considerar el dólar histórico, e incluso los análisis anteriores en contraposición con lo que va sucediendo. Una visión entre la proyección del 2018 y la cotización del dólar de enero 2019 nos puede ayudar a crear un patrón de conducta de la moneda extranjera.

Sí, parece ilógico que en un frente tan fluctuante se pueda proyectar y mucho más ilógico suena que se pueda generar un patrón de conducta de una moneda tan volátil. Sin embargo, esas estimaciones basadas en una pura investigación financiera, son las que conformar un cuerpo de patrones que sirven para comprender no sólo lo que pueda suceder y ayudar a la toma de decisiones, sino para estandarizar esas decisiones y recurrir a ellas cuando sea necesario, siempre y cuando el aporte de las mismas esté generando la diferencia buscada.

Más allá de la proyección del dólar 2019 en Argentina

Tras conocerse el informe en donde se detalla, entre otros datos, la proyección del dólar y de la inflación hacia diciembre del 2019, se evaluaron los trasfondos para que se determine dicho estudio.

Por ejemplo, un parámetro que condiciona la estimación es el esquema monetario que está focalizado en el control de la cantidad de dinero. Mientras más se quieran mantener los dólares, mayores serán las posibilidades de especulación de los inversionistas y eso alimenta la rueda de la fluctuación del precio del dólar en comparación con la moneda local.

Hemos dicho que, según la publicación del Banco Central del último informe del REM en donde participan con sus respuestas más de medio centenar de consultoras, se han producido cambios en la proyección del dólar 2019 de Argentina a la actual proyección, tanto basados en la mirada anual, bianual, como dentro de estas proyecciones también pudiera impactar sobre el mes a mes.

Estos cambios no siempre pueden ser predecibles y dependen de muchas variables, no sólo económicas, sino también políticas y hasta sociales. La mirada de un dólar futuro 2019 en Argentina es necesaria en un sentido macro como también microeconómico, muchas decisiones dependen hoy de la cotización del dólar y eso demuestra, entre otras cosas, que aunque se mantiene una moneda local despreciada en la actualidad, se sigue operando para mantener quieta a la moneda extranjera y comenzar a bajar la inflación.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.