CARGANDO

Escriba para buscar

¿Es posible una hiperinflación en argentina de 2019?

¿Es posible una hiperinflación en argentina de 2019?

Contraeconomia
Compartir

Para tres reconocidos economistas del país la situación está tan fuera de control que bordeamos una hiperinflación en Argentina 2019.

Los economistas preocupados por la posible hiperinflación en Argentina de 2019 son Guillermo Nielsen, Javier Milei y Diego Giacomini que en una exposición reciente no dudaron en exponer la visión de cada uno de ellos respecto a la situación descontrolada que está transitando el país, al menos en cuanto al control de precios.

Tras estos dichos, los fantasmas de la hiperinflación argentina del 2001 para los más jóvenes, los picos de hiperinflación argentina en 2008 y el temor de remover viejos escombros hizo que la política económica de Mauricio Macri, actual presidente de la Argentina, se vuelva a poner en el debate.

No hay que dejar atrás, que el país experimentó varios momentos de inestabilidad e inflación económica, de hecho, la hiperinflación argentina de 1989 y 1990 es una de las marcas que la historia jamás podrá borrar.

Dejando atrás el gobierno de Alfonsín, una economía devastada y un cuerpo político débil, perdido y atónito, las malas decisiones y cambios constantes en los modelos económicos adoptados llevaron a un desbarajuste que no tiene otra conclusión que el golpe hiperinflacionario. Como una cadena en donde cada eslabón carga con el peso del otro, y así cíclicamente.

Los gobiernos que no supieron manejar este patrón inflacionario terminaron abandonados por sus propios gobernantes, y el impacto económico no fue más que una respuesta al mal manejo y las manos decisiones políticas.

¿Puede pasar ahora?

El actual presidente de la Nación Argentina puede modificar el rumbo de sus decisiones hasta último momento. Se cree que esto sucede en gran medida por lo que pueda pasar tras concluir con su mandato presidencial.

La búsqueda de una reelección, además del hecho de no llegar a una hiperinflación argentina en 2019 hizo que Macri y su cuerpo económico modifican el modelo adoptado hasta tres veces en todo su mandato.

La desprolijidad dejó sin palabras hasta los mismos gobernantes que rebalsan sus discursos políticos con mensajes de “aguante”, a las vistas de un excedida suba de precios que no puede sostener ni la sociedad ni el sector empresarial.

La hiperinflación fue anunciada mucho antes de que estos tres economistas se sentaran a debatirlo. La hiperinflación de Argentina 1989, dejó consecuencias irreversibles en las mentes de las personas que ante una posibilidad de que ocurra comienza a funcionar como una máquina anti desastres.

Para Giacomini “Argentina está claramente en una trayectoria de crisis. Lo que va a seguir es comparable con lo que vivió en 1988, que antecedió a la crisis del ‘89, y a lo que vivió en 2000, que antecedió a la crisis de 2001” además agregó que “Salvo un milagro, se dirige derechito hacia una crisis que va a ser, en mi opinión, la más grande las últimas décadas”.

En lo que coinciden la mayoría de los economistas es que la política de Mauricio Macri quemó todos los cartuchos posibles para salir de esta situación económica. De hecho, el programa del Fondo Monetario Internacional logró evitar la hiperinflación que ya estaríamos transitando ahora y también el riesgo de default que corrió el país en aquel momento. Aun así, la hiperinflación en Argentina 2019 es inminente.

No hay plan

¿Cuántas veces se puede intentar salir de una crisis? Argentina es de esos países que demuestran resiliencia porque ya hemos visto que transitamos muchos casos de hiperinflación en Argentina de 1989 a 1990, 2001 y todas las posibilidades de ello en 2016, 2018 y ahora.

Para Giacomini, el FMI sacó al país del fuego, pero las brasas siguen encendidas, el problema no se soluciona y “el plan económico se agotó en cinco meses”. Si nos preguntamos por qué volvemos a lo mismo siempre, entonces tenemos que respondernos por qué cosechamos una reputación tan imprudente en la que tristemente no cumplimos con las promesas. En sintonía con esto dijo: “La gente no cree que el dólar va a estar estable, no cree que la inflación va a bajar. Entonces toma decisiones en el presente en función de un futuro en el cual no cree”. Esa es la respuesta.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.