CARGANDO

Escriba para buscar

¿Por qué una IPO con menor precio puede ser una buena noticia?

¿Por qué una IPO con menor precio puede ser una buena noticia?

Ariel Walovnik
Compartir

Uno de los hechos más significativos y esperados para la bolsa va a ocurrir el próximo mes:

Llega la IPO más esperado de los últimos años.

Finalmente se confirmó para mayo la salida de Uber a la bolsa.

Esta empresa busca recaudar alrededor de USD 9 mil millones en efectivo en su oferta pública inicial el próximo mes, cuando se espera que haga su debut en la Bolsa de Nueva York con el símbolo UBER y emita 180 millones de acciones.

Afortunadamente, el precio establecido está por debajo de lo que muchos analistas del mercado especulaban que debía tener. Si bien Uber tendrá un valor superior al de muchas de las más grandes y conocidas empresas del S&P 500, consideró que es sano que no salga a cotizar a los altísimos precios que se barajaban hace unos pocos meses.

Más adelante en la nota explico por qué, a pesar de que parezca extraño, es una buena noticia que no se hayan confirmado los valores de los que se hablaba hacia finales del año pasado. Pero antes veamos cómo se prepara esta salida a la bolsa.

El viernes pasado, Uber estableció un rango de precios de USD 44 a USD 50 por acción para su salida al mercado. Por lo que, de acuerdo con un informe de Bloomberg, eso valoraría a la compañía en hasta USD 90 mil millones.

Ese enorme valor de mercado haría a la empresa más valiosa que gigantes como DowDuPont, General Electric y Caterpillar, de acuerdo con las valuaciones de mercado indicadas en el conocido sitio de finanzas Finviz.com. Incluso, lograría superar a pesos pesados de las finanzas como Morgan Stanley o BlackRock.

Cuando hablamos del valor del mercado, estamos hablando de la capitalización de mercado o market cap (en inglés). Este valor es el monto total en dólares de las acciones en circulación de una empresa, que se puede calcular multiplicando las acciones en circulación de la empresa por el precio de una acción.

Si bien esto puede parecer un monto enorme, muchos analistas del mercado estimaban un valor mucho mayor para la empresa nacida en San Francisco. Reportes preliminares conocidos el año pasado hablaban de un valor de mercado cercano a los USD 120 mil millones.

Por eso he leído bastantes comentarios desencantados con el valor anunciado por la compañía, pero anticipando el gran potencial para esta empresa. Sobre todo, comparado con las empresas mencionadas antes a las que superaría en su market cap.

La start-up con sede en San Francisco ha estado acumulando pérdidas por más de mil millones de dólares antes de su debut en el mercado. Sus pérdidas ajustadas totalizaron USD 1.850 millones en 2018, de acuerdo con su prospecto de salida inicial a la bolsa. Esas pérdidas se desaceleraron a partir de 2017, año en que Uber perdió USD 2.6 mil millones. La compañía incrementó sus ingresos a USD 11.3 mil millones, un 43 por ciento más en la comparación anual.

La mayoría de las empresas de tecnología no son conocidas por ganar dinero antes de las ofertas públicas iniciales (IPO). Lyft, que salió a bolsa a principios de mes, tuvo una pérdida de USD 911 millones el año pasado. Twitter estaba perdiendo dinero cuando comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York en 2013. Snap, Spotify y SurveyMonkey, que cotizan desde 2018, también están perdiendo dinero.

La idea de estas empresas es salir a conseguir justamente financiamiento para poder seguir avanzando y desarrollando sus negocios, que son muy recientes si lo pensamos. Es lógico que una empresa nueva aún no logre generar beneficios mientras va haciéndose lugar en el mercado. Para poder soportar estos periodos de perdida es que necesitan, primero financiamiento de algún “inversor ángel” y luego sí, de inversores que quieran comprar una participación de la compañía.

Aquellos que las financian, no están locos por invertir en empresas que generan pérdidas hoy en día. Lo que hace esta gente es apostar a que lograrán ser rentables en un futuro. Y es esa rentabilidad la que le dará valor a la suba de las acciones. Recordemos que las valoraciones de estos unicornios tecnológicos se basan en ganancias futuras, ya que casi ninguna de sus empresas es rentable todavía. A lo que apuestan entonces estos inversores es a comprar lo antes posibles estas empresas para ver las acciones revalorarse una vez que se confirman las ganancias.

 

¿Por qué es positivo un menor valor de mercado?

Hace algunas semanas escribí acerca de los peligros que existían con las IPO de empresas tecnológicas. Recuerde que la gran expectativa, sumada a la especulación inicial, podía llevar a cometer grandes errores para los inversores de estas empresas. Muchas veces sucede que la accion sale a cotizar a un precio que rápidamente ve caer.

El caso de Lyft sigue muy fresco en la memoria como para olvidarlo. Más si consideramos que Lyft es una competidora directa de Uber. Vemos en el grafico debajo como a accion subió mucho en sus primeros días y luego cayo con gran fuerza. El precio del IPO, fue fijado entre 62 y 68 dólares, pero dada la demanda se confirmó en 72. Al día siguiente la accion valía 78 dólares, pero hoy en día vale cerca de 56…

En parte creo que esto ha impulsado a Uber a fijar un precio objetivo menor en sus acciones que el que podía anticiparse hace algunos meses.

No es positivo salir con un precio que rápidamente caerá, perjudicando a sus accionistas y a los nuevos inversores.

Hace algunas semanas, uno de los máximos referentes en cuanto a la valuación de empresas, Aswath Damodaran, dijo que los valores totales recientes son demasiado altos, o como él dijo, “dan miedo”.

“Le tengo un poco de miedo a Uber con un valor de USD 100 mil millones”, dijo el profesor de la Universidad de Nueva York Stern a la CNBC. “Creo que tanto Lyft como Uber están luchando con una manera de convertir el crecimiento de los ingresos en ganancias. Entonces, usted está pagando USD 100 mil millones por una compañía que todavía no tiene un modelo de negocio viable. Eso asusta.”

Por eso es positivo que se hayan bajado algo las expectativas de precio existentes.

En el fondo está lo que mencionaba en la nota pasada: siendo empresas jóvenes, aún no está claro cómo van a lograr generar ganancias y de ahí el riesgo que existe en invertir en ellas apenas salen a cotizar. No sabemos con claridad si el mercado avalará los precios a los que sale ni si el precio lanzado es excesivo o si es justo.

Simplemente no sabemos.

Por eso reitero mi posición de ser cautos y de esperar cierto tiempo antes de participar en el mercado secundario de esta acción. A veces es mejor ganar un poco menos y tener un buen panorama que apurarse y perder. Hablamos de empresas jóvenes con gran potencial de upside si logran generar ganancias a futuro, por eso mi recomendación es la paciencia.

 

Saludos Cordiales.

Ariel Walovnik