CARGANDO

Escriba para buscar

Un balance del trabajo de Argentina Futuro

Un balance del trabajo de Argentina Futuro

Matias Daghero
Compartir

Si uno quiere mejorar, es importante saber detener el paso y ver el camino que hicimos. Así es como se aprende, con un espíritu crítico y objetividad para revisar lo hecho, evaluar los aciertos y los errores y, luego, poder arribar a conclusiones sólidas.

Hace poco nos llegó un mensaje de un suscriptor reclamándonos que, por seguir nuestras recomendaciones, había sufrido grandes pérdidas ya que la mayoría de las recomendaciones de la cartera habían caído. Esto nos alarmó ya que, si bien confiamos plenamente en nuestro trabajo, sin dudas nuestro suscriptor tuvo problemas con sus inversiones y es una parte primordial de nuestra labor ser de ayuda en la solución.

En el caso de Argentina Futuro, se trata de un servicio de trading por lo que se trabaja con operaciones en un nivel de riesgo agresivo. En la actualización semanal del día 16/07/2018, titulada Una estrategia para que tengas futuro, explico la filosofía del servicio Argentina Futuro y elaboro un punteo general de criterios para cualquier inversionista del trade, que vuelvo a citar aquí debajo:

Cada vez que abrimos posiciones especulativas tenemos en cuenta tres condiciones esenciales:

(a) operar a favor de la tendencia,

(b) encontrar un punto de entrada con ratio beneficio/riesgo favorable, y

(c) manejar adecuadamente el riesgo asumido en la operación.

Las condiciones (a) y (b) nos permiten detectar cuándo se dan las oportunidades para operar en el mercado con las probabilidades a nuestro favor. Mientras que la condición (c) debe ser puesta en práctica sí y sólo sí se cumplen las dos primeras.

En lo que refiere al punto (c), debemos resaltar que todas y cada una de nuestras operaciones deben finalizar de alguna de las siguientes cuatro maneras:

(1) Una gran ganancia.

(2) Una pequeña ganancia.

(3) Cubrir los costos.

(4) Una pequeña pérdida.

Pero nunca jamás deben terminar con una gran pérdida.

Una gran ganancia nos da el dinero suficiente para pagar todas nuestras pequeñas pérdidas. Se necesitan grandes ganancias para obtener rentabilidad a largo plazo pues, cuanto mayor sean las ganancias que obtengamos, menor será el porcentaje de operaciones ganadoras que necesitaremos para lograr rentabilidad.

Una pequeña ganancia pone dinero en nuestra cuenta comitente. Hacerse de una pequeña ganancia es bueno, siempre y cuando no hayamos perdido una gran ganancia por salirnos demasiado rápido de la operación.

Las operaciones en las que “salimos hechos” generalmente suceden cuando no se desarrolla el movimiento que esperábamos hacia el objetivo planteado. Este tipo de operaciones libera parte de nuestro capital para buscar nuevas oportunidades.

Una pequeña pérdida es nuestro costo de hacer negocios. Como dijimos anteriormente, para ganar algo en casi todos los órdenes de la vida, hay que dejar algo a cambio. Como especuladores financieros, sólo dejaremos que el mercado nos tome varias pequeñas pérdidas. Y para ello, debemos respetar a rajatabla nuestro stop loss. Tomar nuestro stop loss es un seguro contra las grandes pérdidas, y a favor de nuestra rentabilidad a largo plazo.

Cuando hagamos un balance de las operaciones ejecutadas en Argentina Futuro encontraremos gran cantidad de trades de pequeñas pérdidas que se verán más que compensados con aquellos que deparen grandes ganancias, haciendo crecer nuestro patrimonio.

Buscando la analogía con los deportes, podemos decir que es muy parecido al tenis. Ningún tenista, ni siquiera Roger Federer, entra a la cancha pensando que va a ganar el 100% de los puntos que se jueguen. Pero lo que hace a los grandes campeones es que ganan los puntos clave. Así es en nuestra estrategia”.

En julio del año pasado decía esto, anticipaba riesgos y hacía una predicción de balance. Bien, revisemos juntos si esta, mi visión formada, se cumplió.

Si vemos las posiciones cerradas en la cartera recomendada, vamos a ver que parte de lo que dice el suscriptor (y nosotros anticipábamos en julio), es cierto: incluso más de la mitad de las recomendaciones dieron pérdidas.

Pasando en limpio los mismos los podríamos resumir:

 

ResultadoCantidad de trades
-100%4
0 a -99%5
0 a 100%3
>100%4

 

Pero ¿es así como se deben leer las posiciones en el trade, según la anticipación que ya hacíamos en julio con el título Una estrategia para que tengas futuro?

No, claro que no. Más allá de la cantidad de trades ganadores y perdedores, lo importante es que la ganancia obtenida sea mayor que las pérdidas. Si hacés la sumatoria de todos los resultados (columna “Resultado Porcentual Posición”) esto te arroja un total de 723% y un promedio de 45% por trade. Se trata de un muy buen track récord para un sistema de trading.

Se cumple aquello que anticipábamos hace nueve meses: “encontraremos gran cantidad de trades de pequeñas pérdidas que se verán más que compensados con aquellos que deparen grandes ganancias, haciendo crecer nuestro patrimonio”.

Como aclaración y dato, una de los puntos que mencionaba el inversor en su mensaje era que no incluimos los costos de comisión de los brókers. Es cierto, pero es porque cada bróker cobra comisiones diferentes. Dependiendo de la elección de bróker que hayas hecho según tu interés y perfil inversor debés calcular el costo de la operación. Sí podemos decir que se pueden conseguir brókers que cobren 0,3% de comisión y que una comisión de 1% es alta. Te dejo un listado de los brókers que operan Rófex para que evalúes si estás operando de la forma que más te conviene.

Objetivamente, debemos decir que el balance del servicio es positivo y, como queda demostrado, dentro de lo anticipado.

En Argentina Futuro damos un servicio de novedades y asesoramiento completo para que tengas la mejor información e insight de lo que sucede en el mercado de trade argentino y puedas tomar la decisión de menor riesgo en un mercado de riesgo agresivo. Hay un viejo refrán que dice que el hombre inteligente aprende de los propios errores, pero el sabio aprende de los errores de los demás. Incluso con toda la información disponible y consejos especializados, es imposible no tener pérdidas momentáneas en el mercado de trade, pero estas deben ser pérdidas razonables y controladas. Lo que podemos asegurar y es nuestro compromiso, es que siguiendo los consejos que damos para armar tu estrategia, tus ganancias serán mayores que las pérdidas y no estarás jugando tus activos en una ruleta.

 

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1