CARGANDO

Escriba para buscar

Buffet ama cobrar dividendos, pero no pagarlos

Buffet ama cobrar dividendos, pero no pagarlos

Matias Daghero
Compartir

Hay una serie que ya lleva décadas al aire en dónde se han analizado con humor muchas cuestiones de la vida cotidiana de una familia norteamericana promedio, de la vida de la sociedad y de algunas figuras públicas también. Me estoy refiriendo, claro, a Los Simpson.

Si sos seguidor de la serie, quizás recuerdes un capítulo en el que Homero había fundado una empresa tecnológica y Bill Gates le propone comprársela. Cuando Homero acepta la compra, en lugar de entregarle dinero, dos guardaespaldas se ponen a romper todo lo que tenía en la empresa, ante lo que Bill Gates termina diciendo: “No me hice multimillonario firmando cheques”.

Bueno, parece que a Warren Buffet (uno de los inversores más grandes de todos los tiempos) le encanta invertir en empresas que son pagadoras de dividendos, pero no hacer que su propia empresa, Berkshire Hathaway, los pague.

 

Warren Buffet y las acciones de dividendos

Warren Buffett es quizás el inversionista en acciones más respetado de todos los tiempos. Como CEO del conglomerado Berkshire Hathaway (NYSE: BRK-A) (NYSE: BRK-B), Buffett ha seleccionado personalmente la mayoría de las acciones de la cartera de la compañía que hoy vale más de USD 200 mil millones.

De las 48 acciones actualmente en la cartera, dos tercios tienen una gran característica en común: pagan dividendos.

“El oráculo de Omaha”, como lo laman, puede no querer que Berkshire Hathaway pague un dividendo; pero ciertamente le encantan las acciones de dividendos cuando le toca hacer inversiones.

A Buffett le gustan las acciones de dividendos de alta calidad y, a lo largo de los años, ha acumulado una cartera impresionante que genera miles de millones para las operaciones de Berkshire.

¿Qué acciones de dividendos tiene Warren Buffet?

Berkshire Hathaway posee más de 40 acciones comunes diferentes en su cartera de USD 211 mil millones, y la mayoría de ellas son compañías que pagan dividendos.

Dado que la cartera es tan grande y que gran parte de su valor está concentrado en las mayores posiciones, a continuación presentamos las 10 acciones más grandes que pagan dividendos (por valor de mercado) que posee Berkshire Hathaway, según los últimos documentos disponibles de la SEC:

Pero estas son solo las mayores posiciones en su cartera que pagan dividendos, en la cartera hay muchas más de este tipo.

De hecho, solo hay unas pocas acciones que posee Berkshire que no pagan dividendos regulares. Estos incluyen Charter Communications (NASDAQ: CHTR), Verisign (NASDAQ: VRSN), Davita (NYSE: DVA), United Continental (NASDAQ: UAL) y algunas otras posiciones más pequeñas. La conclusión es que la mayoría de las acciones que Buffett y su equipo compran son pagadoras de dividendos.

 

¿Por qué Buffet ama las acciones pagadoras de dividendos?

En primer lugar, no es solo que Buffett ame las acciones de dividendos. Él ama las acciones con dividendos confiables y sostenibles, especialmente si la compañía tiene un historial de aumento de pagos año tras año.

Solamente hay que mirar algunas de las mayores inversiones en acciones de Berkshire en la tabla previa. Coca-Cola (KO) ha sido un pilar básico de la cartera de Berkshire durante décadas y ha aumentado su dividendo durante 56 años consecutivos. Apple es un pagador de dividendos relativamente nuevo, pero ya tiene un sólido historial de aumentos de dividendos. Y, aunque la mayoría de los bancos debían recortar sus dividendos como resultado de la crisis financiera, las acciones bancarias de Buffett (muchas de las cuales se adquirieron después de la crisis) están ganando mucho efectivo para permitir futuros aumentos de dividendos.

La razón por la que a Buffett le gustan las acciones de dividendos confiables es simple: generan una fuente de flujo de efectivo constante (y creciente) que Berkshire Hathaway puede desplegar como mejor le parezca. Las acciones de dividendos en la cartera de acciones de Berkshire proporcionan a la compañía miles de millones en ingresos anuales. Las acciones de dividendos pueden proporcionar capital para la próxima adquisición de Berkshire, para comprar más acciones para la cartera o para comprar acciones, cualquiera que sea la mejor opción en ese momento.

En 2018, Berkshire Hathaway recaudó USD 3,8 mil millones en dividendos de su cartera de acciones, según la carta anual de Buffett a los accionistas. Y, Buffett dice que este número probablemente aumentará en 2019.

Y, como es habitual en él, tiene razón.

Te voy a ahorrar los cálculos, pero los dividendos en los cuadros de la sección anterior se traducen en unos USD 4,47 mil millones en ingresos por dividendos en 2019, y eso es asumiendo que ninguna de estas posiciones se hace más grande y que ninguna de estas compañías aumenta sus dividendos durante 2019, siendo muy probable que ambas cosas sucedan en cierta medida.

Para aquellos interesados en conocer más acerca de las acciones pagadoras de dividendos y cuáles se encuentran hoy en valuaciones atractivas, en ContraEconomía tenemos el servicio Vacas Lecheras Plus en donde analizamos empresas estadounidenses pagadoras de dividendos. Podés conocer más sobre ellas haciendo clic aquí.

 

Saludos,

Matías Daghero

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1