CARGANDO

Escriba para buscar

El dólar comenzó mayo al alza y subió setenta centavos

El dólar comenzó mayo al alza y subió setenta centavos

Contraeconomia
Compartir

La divisa norteamericana comenzó el mes subiendo 70 centavos y cerró la jornada del jueves cotizando $44,77 pesos, un 1,50% más alto que el martes.

Luego de que la Reserva Federal de los Estados Unidos haya anunciado el miércoles que no iba a realizar cambios en la tasa de interés. El dólar reaccionó de forma alcista en el mundo a pesar de que la tasa no haya subido.

Durante el 2018, muchos analistas económicos afirmaron que el aumento de tasas de la Fed había sido uno de los principales inconvenientes para las monedas de países emergentes, el peso argentino y la lira turca fueron las divisas que más sufrieron este impacto. Sin embargo, este año, la política del ente financiero estadounidense cambió, y los problemas para la moneda nacional persisten.

A pesar de que en los primeros días de la semana, el dólar había caído por el cambio de estrategia implementado por el Banco Central. El jueves volvió a subir considerablemente, aunque todavía se encuentra a 2 pesos de su máximo histórico.

En cuanto a la tasa de interés del BCRA, volvió a establecer un record y llegó a un 74,195%. Por otra parte, el Riesgo País llegó hasta los 980 puntos y los seguros contra default (CDS) subieron hasta las 1182 unidades.

Cortesía de Investing.com

Para incentivar los depósitos en pesos, se podrá realizar plazos fijos en cualquier banco sin ser cliente

El Banco Central aprobó una normativa para que los ahorristas puedan realizar depósitos a plazo fijo de forma online en cualquier banco, sin la obligación de ser clientes.

Para fomentar esta iniciativa, el BCRA publicará todos los días las tasas de interés que otorgan las entidades del sistema bancario, para que los ahorristas tengan una referencia acerca de los plazos fijos que pueden llegar a conseguir. Actualmente, la tasa varía entre el 42% y el 52% según el banco elegido.

El objetivo de esta medida es el de incentivar los depósitos en pesos para contener el dólar y fomentar la competencia entre las entidades. Solo es aplicable para colocaciones en pesos y a través del online banking. Además, serán intransferibles, y cuando el plazo fijo finalice, el dinero volverá a la cuenta de origen.

Algunas entidades que han confirmado su participación en esta nueva medida son el Banco Nación, Banco Ciudad de Buenos Aires, Galicia y BBVA Francés.

Esta nueva norma del BCRA llega en un contexto adverso para el sistema financiero argentino, los problemas inflacionarios que están afectando al país generan que las tasas de interés dejen de ser atractivas y que la inversión en dólares sea un mejor refugio.

Si la tasa nominal anual del plazo fijo se encuentra cercana al 50% y la inflación interanual en Argentina es de 54,7%, el ahorrista que decida invertir en este instrumento financiero corre un gran riesgo de perder parte de su capital.