CARGANDO

Escriba para buscar

La Reserva Federal no escuchó el pedido de Trump y mantuvo la tasa sin cambios

La Reserva Federal no escuchó el pedido de Trump y mantuvo la tasa sin cambios

Contraeconomia
Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que no habrá cambios en la tasa de interés,   dejó los rendimientos entre el 2,25% y un 2,5% debido a los sólidos datos de la economía y al buen momento del mercado laboral.

A pesar del reclamo del presidente Donald Trump de bajar la tasa, la FED justificó su decisión en el crecimiento económico que viene registrando el país norteamericano. Además, en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, explicaron que una reducción de los tipos podría provocar que la inflación se acelere en el corto plazo.

El presidente del ente financiero, Jerome Powell, habló en la  conferencia de prensa luego de la reunión y mencionó: “Pensamos que nuestra política monetaria es apropiada por el momento; no vemos un argumento sólido para moverla en cualquier dirección”.

Un día antes del anuncio de la FED, Donald Trump había comunicado que le gustaría que el organismo baje las tasas para estimular la economía. Durante el 2018, cuando la Reserva Federal tenía una política de subir las tasas de interés, la bolsa de valores tuvo un año negativo y las acciones de las principales empresas de EEUU sufrieron caídas importantes.

Trump criticó duramente al organismo por estas subas que dejaron al mundo entero muy cerca de una recesión en diciembre del año pasado. Ante estas críticas, Jerome Powell cambió la postura para este 2019 y por ahora no se han incrementado las tasas de interés. Ante el cambio de política, los índices bursátiles de Estados Unidos han registrado subas superiores al 20% en lo que va del año.

Tweet Donald Trump parte 1

Tweet Donald Trump parte 2

En estos momentos, Estados Unidos tiene una inflación baja, lo que le permite a la Fed ser “paciente” a la hora de decidir sobre cualquier cambio. Además, el organismo descartó que haya subas en la tasa para 2019, pero sí esperan al menos un incremento para el año próximo.

Luego de los pedidos de Trump, Powell decidió bajar el ritmo en el incremento de tasa para tratar de evitar una recesión global. Sin embargo, el presidente de la Fed no coincide con el presidente norteamericano en la posibilidad de bajar la tasa para sobreestimular la economía, ya que puede ser algo positivo en el corto plazo, pero puede desencadenar en problemas mayores para la economía de EEUU en el futuro.

Los principales índices de Estados Unidos en máximos históricos

Luego de haber bajado bruscamente durante 2018, los principales índices de Wall Street realizaron máximos históricos durante esta semana.

El Standard and Poor 500(S&P500) quedó muy cerca de los 3000 puntos por primera vez en su historia. Por su parte, el Nasdaq Composite marcó un record este lunes en los 8.173 puntos y el Dow Jones quedó muy cerca de romper su record de los 26.800 enteros, aunque luego corrigió un poco su cotización.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.