CARGANDO

Escriba para buscar

Los mejores y peores mercados creadores de riqueza

Los mejores y peores mercados creadores de riqueza

Matias Daghero
Compartir

Muchas cosas pueden cambiar en una década.

Hace diez años, el colapso de Lehman Brothers convirtió a los mercados financieros del mundo en una caída libre, un catalizador para años de incertidumbre económica.

Al mismo tiempo, el robusto crecimiento del PBI de China estaba alcanzando un nivel astronómico, al punto que llegó a hablarse de “tasas chinas” para referirse a un país que crecía a un ritmo acelerado.

China se estaba convirtiendo en una máquina de creación de riqueza, creando millones de millonarios recién acuñados que terminarían teniendo un gran impacto en los mercados de riqueza de todo el mundo.

Pero… ¿A qué me refiero con mercados de riqueza?

Cada mercado de riqueza se calcula a partir de la suma de los activos individuales dentro de la jurisdicción, contabilizando el valor del efectivo, la propiedad, el patrimonio y los intereses comerciales de propiedad de las personas en el país. Al igual que otros tipos de mercados, la riqueza puede crecer o reducirse con el tiempo.

 

Las subas y bajas de los Mercados de Riqueza (2008-2018)

El gráfico a continuación realizado por Visual Capitalist, con datos de Global Wealth Migration Review, analiza los mercados nacionales de riqueza y cómo han cambiado desde 2008:

Aquí hay algunos países y regiones que se destacan en el informe:

 

Economías Asiáticas Desarrolladas:

En términos de crecimiento de riqueza pura, nada se acerca a países como China e India. El tamaño de estos mercados, combinado con un rápido crecimiento económico, ha generado ganancias de tres dígitos en los últimos 10 años.

Para los dos países más poblados del mundo, se espera que esta tendencia continúe en la próxima década, a pesar del hecho de que muchos residentes millonarios están migrando a diferentes jurisdicciones.

 

Malestar Mediterráneo:

Las naciones europeas experimentaron un crecimiento muy pequeño en la última década, pero la región mediterránea fue particularmente afectada. De hecho, ocho de los 20 mercados de riqueza con peor desempeño en la última década están ubicados a lo largo de la costa mediterránea:

Puntos Brillantes Europeos:

Hubo algunos puntos brillantes en Europa durante este mismo período de tiempo. Malta, Irlanda y Mónaco lograron un crecimiento positivo de la riqueza a tasas superiores al 30% en los últimos 10 años.

 

Australia

Si bien se espera que las economías en rápido crecimiento sean prolíficas productoras de riqueza, es mucho más sorprendente cuando los mercados maduros tienen un desempeño tan fuerte. Singapur y Nueva Zelanda entran en esa categoría, al igual que Australia, que ya era un mercado de riqueza grande y maduro.

Australia recientemente superó a Canadá y Francia para convertirse en el séptimo mercado de riqueza más grande del mundo, y sólo el año pasado, más de 12.000 millonarios emigraron allí.

 

Venezuela

La caída económica a largo plazo de Venezuela ha sido bien documentada, y no es de extrañar que el país haya experimentado una contracción extrema de la riqueza en la última década. Dado que los países devastados por la guerra no están incluidos en el informe, Venezuela ocupa el puesto 90, que es el último en el mundo.

 

Corto Plazo, Largo Plazo

En 2018, la riqueza global en realidad se desplomó en un 5%, pasando de USD 215 mil millones a USD 204 mil millones.

Todos los 90 países seguidos por el informe experimentaron un crecimiento negativo en la riqueza, a medida que los mercados mundiales de valores y propiedades cayeron. Aquí hay un vistazo a los mercados de riqueza que fueron los más afectados en el último año:

Como verás, luego de la megadevaluación y el fuerte parate económico que experimentó nuestro país, en 2018 nos encontramos en el podio mundial de destrucción de riqueza junto con Venezuela y Turquía.

La perspectiva de futuro es más optimista. Se espera que la riqueza global aumente en un 43% durante la próxima década, alcanzando los USD 291 mil millones en 2028. Si las tendencias actuales se desarrollan como se esperaba, es probable que Vietnam esté en la lista dentro de una década con una tasa de crecimiento asombrosa del 200%.

 

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1