CARGANDO

Escriba para buscar

Los tweets de Trump sobre la suba de aranceles a China tiñeron de rojo a los mercados

Los tweets de Trump sobre la suba de aranceles a China tiñeron de rojo a los mercados

Contraeconomia
Compartir

Donald Trump llenó de incertidumbre a los mercados globales luego de anunciar que subirá la tasa arancelaria que aplica a productos chinos importados. Ante estos dichos del presidente de los Estados Unidos, las principales bolsas de asia registraron caídas importantes.

En un 2019 que venía siendo muy positivo para los mercados financieros, Donald Trump puso fin a las expectativas que se habían generado en torno a un acuerdo entre China y Estados Unidos para evitar una guerra comercial.

El anuncio causó sorpresa debido a que las bolsas de valores de ambos países estaban teniendo un excelente desempeño. El S&P 500, el principal índice de los EEUU, había alcanzado máximos históricos durante la semana pasada, bajo la expectativa de un acuerdo inminente entre las dos potencias mundiales. Por su parte, el Shanghái Composite, que había tenido un pésimo rendimiento durante 2018, llegó a revalorizarse hasta un 32% en los primeros cuatro meses de 2019.

A través de su cuenta de Twitter, Trump mencionó que a partir del viernes, elevará  del 10% al 25% la tasa arancelaria que aplica a productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares. También advirtió que la negociación con el gigante asiático continúa pero es demasiado lenta.

En otro de sus tuits relacionados a este tema, Trump mencionó los problemas de déficit comercial que tiene Estados Unidos con China: “Estados Unidos ha perdido, durante muchos años, entre 600.000 y 800.000 millones de dólares en comercio. Con China perdemos 500.000 millones de dólares. Lo siento, no vamos a seguir haciendo eso!”, sentenció el presidente.

Luego de los avisos que llegaron desde Washington, la bolsa de Shanghái cayó un 5,58% el lunes, registrando su caída más estrepitosa en una sola jornada desde 2016. El índice de Shenzhen llegó a desplomarse un 7,4% y el Hang Seng de Hong Kong cerró en rojo bajando un 2,8%.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, buscó sacarle gravedad a las declaraciones de Trump y dijo que “este tipo de situación ha ocurrido muchas otras veces. Seguimos esperando que Estados Unidos y China colaboren para acercarse y busquen lograr un acuerdo mutuamente beneficioso basado en el respeto mutuo. Es algo que no solo se alinea con los intereses de la parte china, sino también los de Estados Unidos y es lo que espera la comunidad internacional”.

Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, también se refirió al enfrentamiento de ambos países: “Teníamos la impresión de que esta amenaza se estaba desdibujando, que las relaciones mejoraban y que íbamos a llegar a un acuerdo entre Pekín y Washington”, opinó tras su intervención en el Foro de París sobre el endeudamiento de los países en desarrollo.

Aunque los anuncios de Trump hayan sorprendido a Lagarde, la directora del FMI mantiene las expectativas altas en la posibilidad de un acuerdo entre ambas potencias, pero también reconoce que los rumores y los tuits no favorecen a que esto suceda.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.