CARGANDO

Escriba para buscar

Nueva revisión del FMI para definir si se aprueba el último desembolso antes de las elecciones

Nueva revisión del FMI para definir si se aprueba el último desembolso antes de las elecciones

Contraeconomia
Compartir

Comenzó una nueva misión del Fondo Monetario Internacional en la Argentina. El equipo económico del organismo financiero llegó a Buenos Aires el miércoles para realizar la cuarta revisión del plan económico que respalda el acuerdo Stand-By.

El economista italiano Roberto Cardarelli será el encargado de supervisar está inspección que tendrá como objetivo recopilar datos sobre el desempeño económico del país. También estudiará las reacciones que pueda llegar a tener el último cambio en la estrategia de la política monetaria. Esta última modificación consistió en la autorización del Fondo para que el Banco Central elimine las bandas de flotación y pueda intervenir en el mercado para contener al dólar.

Uno de los puntos centrales que deberá analizar el equipo económico del FMI es el aumento sostenido que viene registrando la inflación durante el 2019. Por otro lado, la recaudación impositiva también es un tópico de mayor relevancia, ya que la Argentina no ha cumplido con las expectativas del organismo en la revisión anterior.

En una entrevista que brindó Cardarelli para el diario Clarín el mes pasado, el economista italiano reconoció que el Fondo  es consciente de que los problemas inflacionarios de la Argentina tardarán mucho tiempo en ser solucionados: “Nosotros no estamos esperando un declive de la inflación en los próximos dos o tres meses. Va a ser un proceso gradual que va a requerir necesariamente estabilidad macroeconómica, estabilidad de política monetaria, estabilidad de política fiscal”, opinó.

En los últimos días de la semana próxima, cuando la misión del FMI esté por concluir, Cardarelli tendrá reuniones con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En esos encuentros se repasarán los números fiscales del primer trimestre, que cerraron dentro de las metas del programa y también se hablará sobre los últimos retoques al plan económico.

Si los enviados del organismo financiero quedan conformes luego de supervisar los últimos datos de la economía argentina, enviarán un informe al board del FMI, que deberá decidir antes del 15 de junio si aprueba un nuevo desembolso por 5500 millones de dólares, que sería el último antes de las elecciones de octubre.

A diferencia de la última visita del Fondo en abril, en esta ocasión, los enviados del organismo financiero no mantendrán reuniones con gente de la oposición. Una decisión llamativa debido al poco tiempo que falta para las elecciones presidenciales en el país. Para el FMI, Mauricio Macri es el que más garantías ofrece para continuar con el acuerdo, sin embargo, casi la mayoría de los potenciales candidatos se han manifestado a favor de continuar pagando los compromisos de deuda.

Durante las reuniones de primavera entre el FMI y el Banco Mundial del mes pasado, la Directora Gerente, Christine Lagarde, había dicho que “sería una tontería para cualquier candidato darle la espalda al esfuerzo que se está haciendo”.

Lo cierto es que a pesar de que el préstamo de 57.000 millones haya sido solicitado por este Gobierno, todos los compromisos de pago estarán en responsabilidad de la próxima gestión.