CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué va a pasar con el dólar si gana Cristina?

¿Qué va a pasar con el dólar si gana Cristina?

Contraeconomia
Compartir

En menos de seis meses, los argentinos irán a las urnas al menos dos veces. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán una encuesta para medir el amperímetro de cada uno de los dirigentes que hoy tiene aspiraciones de gobernar un país en un estado de economía convulsionada. En este contexto, todos se preguntan qué pasará con el dólar con Cristina y con Macri.

En octubre, si es que no hay balotaje, se definirá todo y la elección de un presidente o la reelección de Mauricio Macri devendrá en dos escenarios distintos. Si hay reelección se prevé la profundización del modelo macrista.

El contexto es complicado y la economía de Mauricio Macri ha fracasado. No obstante, la propuesta de su principal rival, para la mayoría de los analistas de mercado, es un espanto. ¿El remedio es peor que la enfermedad? Argumentan que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner propondrá volver y modificar la Constitución, erradicando el Poder Judicial como espacio independiente del Ejecutivo. ¿Cómo hablará Clarín del dólar de Cristina?

Sin lugar a dudas, la imagen de Macri es directamente proporcional al tipo de cambio. Si sube el dólar, la imagen del presidente baja. Sumado a esta cuestión, que es también consecuencia de la devaluación del peso, el índice de Inflación juega como factor vertiginosamente negativa para el oficialismo nacional.

Hay que entender que en Argentina el comportamiento del dólar no es solo una variable financiera. Es una señal de gobernabilidad y de previsibilidad económica también. Ligado al comportamiento del dólar hay otro fenómeno que es la inflación. El binomio devaluación y suba del IPC pusieron en tela de juicio la consistencia de Macri de cara a octubre, sobre todo porque fue parte de su caballito de batalla en el discurso inicial, cuando enfrentó el tratamiento del dólar al final del mandato de Cristina.

En lo que respecta estrictamente al dólar, el Gobierno decidió “pisar” el precio y acordó con el Fondo Monetario Internacional que el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  pueda liquidar divisas para que el billete verde no supere los 51,45 pesos por unidad.

No obstante, más allá de la fuga de capitales que se da paralelamente a una constante necesidad de financiamiento, si la demanda de dólares y la caída del peso no frenan, se podría estar en la antesala de escenario peligroso: el de un precio de mercado oculto y paralelo que quedaría en evidencia si el llega fin de la intervención y ese sería el precio real de la divisa norteamericana con la que debería lidiar el presidente que llegue a la Casa Rosada luego del 10 de diciembre.

Ante la pregunta: ¿qué va a pasar con el dólar si gana Cristina?, el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, dijo “Mi opinión es que si gana Cristina, por lo que vemos en sus escritos y declaraciones, si la tesitura del gobierno de Cristina es igual al anterior, la Argentina va a tener un montón de problemas”.

Desde el banco de Brasil BTG Pactual se animó a decir que el dólar comenzaría con un dólar a 75 pesos.  Lo que indica la entidad bancaria del país vecino, el triunfo de la ex mandataria empujará la corrida cambiaria y la incertidumbre financiera motivaría aún más la fuga de capitales.

Dólar con Cristina y con Macri

Desde el Rodrigazo a mediados de los 70, la divisa norteamericana se convirtió en un factor regulador de la economía y de la sociedad. El argentino promedio ahorra en dólares. La pregunta es ahora: ¿A cuánto dejó el dólar Cristina cuando se fue? La respuesta oficial es 9,84 pesos al final de su mandato.

Si comparamos el valor de la divisa norteamericana en los gobiernos de Cristina y Macri tenemos lo siguiente:

Desde 2008 a 2015 la moneda nacional se devaluó un 66,2 por ciento respecto del dólar. En la cotización oficial, con el valor del dólar con cristina 2015, esto representó un 200 por ciento desde los $3,15 de diciembre de 2007 a 9,84. Medido por dólar libre, dado que el dólar en época de Cristina era valorado paralelamente mediante el blue, el salto cambiario es de 400 por ciento. Esa fue la cifra de cuánto devaluó el kirchnerismo.

En cambio, Macri recibió el dólar a 9,84 pesos y a la fecha 45 pesos. Lo que representa suba de aproximadamente el 400 por ciento también.

Más allá de los riesgos e inquietudes

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner de resignar su lugar a favor del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, hombre de diálogo, allegado a Clarín y a la Embajada norteamericana, trae algo de tranquilidad a los mercados. Fernández también fue una de las figuras más importantes en la renegociación de la deuda con el FMI en 2005 junto al por entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, un funcionario de corte liberal más empático a los mercados y que se prevé formará parte del nuevo gobierno, si es que gana Fernández.

Por eso, con el objetivo de brindar tranquilidad cambiaria será crucial como Fernández, en el caso de ganar, combine en su gabinete económico técnicos que estén dispuestos a no girar el rumbo económico de manera cataclísmica para no hacer tambalear el mercado y no generar así más incertidumbre. Lo cierto es que para la mayoría de los analistas, si gana Fernández el dólar estará menor a los 75 pesos. Todo dependerá de la cintura que tenga el mandatario a la hora de renegociar la deuda con los organismos internacional, de la capacidad productiva para recaudar divisas y de la muñeca que tenga para atraer inversiones en un país que significan nada más y nada menos que un mayor volumen de la moneda Norteamericana, elemento de reserva de cualquier Banco Central.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.