CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué va a pasar con las inversiones si gana Cristina?

¿Qué va a pasar con las inversiones si gana Cristina?

Contraeconomia
Compartir

Si bien la posibilidad de que el kirchnerismo gobierne de nuevo tras diciembre es cada vez más fuerte y genera inquietudes en ciertos sectores del mercado, cabe remarcar que durante sus dos gestiones – principalmente entre ambas – Argentina vivió tiempos de bonanzas económica. Entonces ¿qué hizo bien el gobierno de Cristina?

En 2011, por ejemplo, la tasa de inversion en relacion al PBI corresponde a casi el 25 por ciento. La desigualdad era la más baja de la región y el salario en dólares el más alto. Asimismo, crecieron las industrias y el comercio interior. No obstante, la continua emisión monetaria, el incremento del gasto público y la falta de previsibilidad hicieron de algunos logros solventes fracasos.

La política económica de Cristina Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner gobernó el país desde el 10 diciembre de 2017 al 9 de diciembre de 2015. Casi ocho años de gestión en la que se destaca una política económica expansiva y distributiva. El fuerte crecimiento económico de la primera gestión kirchnerista, la de Néstor Kirchner, se vio favorecido por el precio récord de materias primas como la soja, el principal bien de exportación argentino.

No obstante, la bonanza no se fue aprovechada para crear fondos anticíclicos. Asimismo, continuidad de los millonarios subsidios al transporte y la energía –aplicados durante la época de emergencia económica tras la crisis de 2001– que terminaron generando un fuerte déficit fiscal.

La primera presidencia de Cristina también tuvo que vérselas con la crisis financiera mundial de 2008 que derivó en la caída del precio de los commodities con la consecuente dificultad de Argentina para endeudarse en el exterior debido a los efectos del default de 2001.

Hecho que generó dificultades en el panorama económico local. Pese a tales problemáticas, el gobierno siguió incrementando el gasto público y tomó la decisión de responder a la crisis internacional fomentando el consumo interno, emitiendo moneda y generando así una constante inflación. Asimismo, la falta de precisión de estadísticas oficiales y la necesidad de mantener las reservas llevó a que se intervenga con políticas cambiarias muy rígidas hecho que despertó el malestar de una parte de la población y la desconfianza de algunos mercados.

Ministros de Cristina Kirchner

La ex mandataria tuvo cinco ministros de economía. Su elección como presidenta trajo a Martín Lousteau quien aprovechando los altos precios internacionales de la soja, en 2008 propuso un nuevo régimen impositivo de retenciones móviles.La medida no tuvo éxito tras la resistencia, lockout y movilización con piquetes en rutas de las cuatro entidades más representativas del sector agropecuario. Tras el fracaso de Lousteau, se designó a Carlos Fernández al frente del gabinete económico. De perfil técnico, el contador mantuvo una ínfima exposición pública. El economista, quien venía como director de la AFIP, sólo estuvo un año en el cargo.

Por el éxito de la estatización de los fondos de las AFJP, el por entonces titular de la Anses, Amado Boudou, fue designado como al frente Ministerio de Economía volvería a recuperar un alto perfil. Su mandato terminará con la creación de dos nuevos ministerios: Industria y Agricultura. Llegó el turno de Hernán Lorenzino quien llegó al gobierno por sus conocimientos en deuda externa cuando Boudou asume la vicepresidencia.

Tras un breve lapso, llegaría el turno de Axel Kicillof, un economista de índole keynesiana que tuvo a su cargo la estatización de YPF, el control del dólar y la implementación de medidas en pos del consumo. La recuperación de la petrolera fue una de las medidas económicas de Cristina Kirchner más emblemáticas de toda su gestión.

Entre otros funcionarios de Cristina Kirchner que tuvieron importante protagonismo se destacan Carlos Tomada (Trabajo), Guillermo Moreno (Secretaria de Comercio Interior), Julio de Vido (Planificacion Federal), Ricardo Etchegaray (AFIP) y Diego Bossio (Anses)

¿Qué hizo bien el gobierno de Cristina?

En términos económicos, en las dos presidencias, el gobierno de Cristina Kirchner tiene logros como:

– Reestatización de YPF

– Reestatización de las AFJP

– Crecimiento industrial

– Ley de Movilidad jubilatoria

– Creación de Unasur

– Asignación Universal por Hijo

– Repatriacion de cientificos

– Nuevo Código Civil y Comercial

– Arsat

– Altos niveles de inversión (Entre 1993 el nivel promedio fue del 19 por ciento del PBI, en 2011 llegó a un pico máximo del 24,5 por ciento)

– Salario más alto de América Latina

– Índice de desempleo en 6,7 por ciento en 2011

– Coeficiente de Gini se redujo a 0,371

– Según la Cepal, en 2011 la pobreza descendió al 5,7 por ciento

¿Vuelve?

El 18 de mayo de 1019 Cristina anunció que resignaba sus intenciones de ser candidata presidencial y anunció que acompañará a Alberto Fernández en la fórmula presidencial. Pensar que la ex mandataria no tendrá incidencia en la política económica puede ser ingenuo. Lo cierto es que, en el caso de ganar, el titular del Ejecutivo será Alberto Fernández, quien tendrá que lidiar con una economía endeudada y con baja inversión. Lo cierto es que Fernández no es Cristina. Su mirada económica es más de centro y su potencial gabinete económico tendría a Guillermo Nielsen, un economista liberal que fue encargado de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en 2005. El hecho genera tranquilidad y atrae a posibles inversionistas.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.