CARGANDO

Escriba para buscar

Trump respaldó la agenda económica de Macri a pocos meses de las elecciones

Trump respaldó la agenda económica de Macri a pocos meses de las elecciones

Contraeconomia
Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con Mauricio Macri y le manifestó su apoyo a la agenda económica de Cambiemos.

Dos días después de que la Casa Rosada haya solicitado la comunicación con el gobierno estadounidense, Macri y Trump dialogaron ayer sobre los principales inconvenientes que afectan a la Argentina y al resto de la región.

En una charla que duró alrededor de diez minutos, los mandatarios hablaron sobre el plan económico que está impulsando el oficialismo en el país.

El contexto para Macri no es el mejor, en medio de una recesión económica y a pocos meses de las elecciones presidenciales, el argentino buscó el respaldo de Donald Trump para tratar de calmar a los inversores que ven con malos ojos el futuro cercano del país.

Para trasmitir seguridad, Macri le aseguró a Trump que el gobierno está cumpliendo con todo lo acordado con el Fondo Monetario Internacional. También le manifestó que uno de los objetivos para lo que queda de su mandato es evitar que la incertidumbre electoral empeore la situación de la economía argentina.

“Los dos líderes discutieron las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri, y también discutieron los desafíos regionales. El Presidente Trump expresó su fuerte respaldo a la agenda económica favorable al crecimiento del presidente Macri y a los avances que ha hecho en la modernización de la economía argentina”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Durante el último año, Trump se ha manifestado más de una vez en favor de las medidas que está aplicando Macri en la Argentina. En mayo de 2018, cuando comenzó la crisis cambiaria en el país, el mandatario norteamericano había comentado a través de su cuenta de Twitter que apoyaba al gobierno argentino.

A pesar del respaldo del presidente de los Estados Unidos, la economía nacional entró en una crisis mayor y todos los indicadores económicos del país han empeorado considerablemente. Lejos de generar un impacto positivo, la cotización del dólar en argentina pasó de 24 pesos en mayo de 2018 hasta los 46 pesos en la actualidad.  Por lo que el respaldo político de Trump puede ser visto como algo más simbólico que real.

Este dialogo entre ambos presidentes llega en el comienzo de una nueva inspección del FMI en la Argentina. Durante las próximas semanas, el organismo financiero revisará las variables macroeconómicas del país y supervisará el cumplimiento de las metas del préstamo stand by que el Fondo le otorgó a Macri hace prácticamente un año.

Si el directorio del FMI considera positivo el desempeño de la economía argentina, luego de las modificaciones en la política de intervenciones en el mercado cambiario. Cuando finalice el análisis, la revisión supervisada por Roberto Cardarelli y Alejandro Werner debería aprobar el quinto desembolso por u$s5.500 millones.