CARGANDO

Escriba para buscar

Un ránking de los niveles de la corrupción en el mundo

Un ránking de los niveles de la corrupción en el mundo

Matias Daghero
Compartir

Si hay algo que sabemos los argentinos es lo que el impacto de la corrupción puede tener en la economía de un país. Sin embargo, en el día de hoy te invito a que salgamos por un segundo de sólo analizar la corrupción en Argentina y veamos a la misma en todo el globo.

Los crecientes niveles de corrupción en el sector público pueden sofocar el crecimiento económico de un país y al mismo tiempo socavar la libertad política.

¿Qué partes del mundo se perciben como las más corruptas? Y, además, ¿cómo difieren estos datos entre las regiones y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

 

El índice de percepción de la corrupción (IPC)

El gráfico anterior extrae sus cifras del reciente informe del Índice de Percepción de la Corrupción de 2018, que ha sido publicado anualmente por Transparencia Internacional desde 1995. El informe se clasifica en 180 países y es considerado el barómetro de corrupción más utilizado en el mundo.

Sin embargo, antes de profundizar en los datos, vale la pena echar un vistazo rápido a la metodología detrás del informe. El IPC intenta medir las percepciones sobre la corrupción en un país, en lugar de la corrupción misma.

Específicamente, se enfoca en el sector público de los países, que incluye a gobiernos e instituciones gubernamentales.

El IPC es un índice compuesto, que utiliza los resultados de 13 informes y encuestas independientes para calcular una puntuación general. Los puntajes van desde 0 (más corruptos) a 100 (más limpios).

Los lugares más y menos corruptos

¿Qué consideran los expertos y los empresarios como las regiones globales más y menos corruptas?

 

RegiónÍndice Promedio (CPI)
Europa Occidental y Unión Europea66
América44
Asia Pacífico44
Oriente Medio y África del Norte39
Europa del Este y Asia Central35
África Subsahariana32
Global43

Europa occidental tiene el puntaje más alto en promedio, mientras que África subsahariana tiene el puntaje promedio más bajo (el más corrupto). Las Américas se ubican justo por encima del puntaje promedio global de 43, principalmente porque el promedio está sesgado por los puntajes más bajos de muchos países de América Latina (como Venezuela) y el Caribe (como Haití).

Ahora, veamos los 10 principales países en general:

 

RánkingPaísÍndice Promedio (CPI)
#1Dinamarca88
#2Nueva Zelanda87
#3Finlandia85
#3Singapur85
#3Suecia85
#3Suiza85
#7Noruega84
#8Holanda82
#9Canadá81
#9Luxemburgo81

 

Tendencias en el tiempo

En los últimos siete años, el informe señala que hubo unos pocos países específicos que han tenido una tendencia constante en una u otra dirección.

Hungría: el país ha visto un cambio de -9 puntos en su puntaje del IPC desde 2012, cayendo a 46 puntos en total. Eso es sólo un poco por encima del promedio mundial.

Turquía: la calificación de Turquía se ha deteriorado de 49 a 41 durante el período 2012-2018.

Argentina: la nación sudamericana ha visto aumentar su puntaje en ocho puntos durante el período 2012-2018, lo cual significa una disminución en el nivel de corrupción.

Guyana: Guyana ha ganado nueve puntos, una mejora significativa con respecto a su puntaje original de 28 al inicio de ese período.

¿Cuál será el próximo país en saltar (o bajar) la lista, y qué factores llevarán a este cambio en la percepción? ¿Podrá Argentina continuar mejorando en el ránking? En los próximos meses lo comenzaremos a saber con el resultado en las elecciones.

 

Saludos,

Matías Daghero

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1
To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.