CARGANDO

Escriba para buscar

Cuidado con el boom de las IPO tecnológicas

Cuidado con el boom de las IPO tecnológicas

Contraeconomia
Compartir

La empresa de productividad laboral Slack Technologies tiene programada su salida a la bolsa este mes. Esperamos que las acciones comiencen a cotizar alrededor del 20 de junio.

Pero Slack no está haciendo una oferta pública inicial (IPO) tradicional, como Uber y Lyft hicieron hace pocas semanas. Slack está haciendo una lista directa, más cercana al caso de Spotify el año pasado.

Las IPO tradicionales fluyen a través de los bancos de inversión, esto es: los bancos compran la IPO a grandes inversores institucionales para determinar la demanda del mercado de acciones. Este proceso ayuda a determinar el precio de la acción en la salida a bolsa. Luego, recolectan aproximadamente el 7% del total de la venta por su trabajo.

Dependiendo del tamaño de la IPO, eso puede ser una cantidad obscena de dinero. Es muy lucrativo para los bancos de inversión, pero muy costoso para la empresa que se hace pública.

Un listado directo elimina todo el proceso. Con una cotización directa, la compañía solo enumera sus acciones existentes para negociación.

Recuerde: las empresas privadas tienen acciones de valores también. Son propiedad de los fundadores, empleados e inversionistas de la compañía.

Un listado directo enumera esas acciones en un intercambio público. Al igual que un mercado de valores normal, las partes interesadas que tienen acciones pueden mantenerlas o venderlas.

Y, por supuesto, habrá compradores interesados en las acciones de la bolsa.

El punto es la cotización del precio de la acción: el valor será puesto por el mercado y no por los bancos de inversión.

Esto elimina los bancos, las comisiones y los períodos de bloqueo para los primeros inversores (N del R: se conoce a los periodos de bloqueo como un período que en general va de entre 90 y 180 días y en el que los inversores que ingresaron en la IPO no pueden vender las acciones que compraron).

Esto ayuda a estabilizar el precio de las acciones después de su entrada en el mercado. Cuando el precio y la demanda de las acciones suben, la empresa gana más dinero. Si las personas con información privilegiada vendieran sus acciones al público, parecería que no vale la pena invertir en la empresa, y los precios de las acciones y la demanda descenderían.

Al hacer una cotización directa, Slack está indicando al mercado que no necesita recaudar dinero adicional. Ese no es el propósito de la salida a bolsa. Solo quiere proporcionar liquidez a sus inversores y empleados.

Los listados directos son raros porque las empresas generalmente realizan una OPI para reunir capital. Por eso también necesitan que los grandes fondos y bancos participen. Necesitan asegurarse un mínimo de capital recaudado y de ahí vienen los costos que deben pagar en comisiones.

Pero una inundación de capital privado ha fluido hacia compañías de tecnología en los últimos 10 años. Desde USD 27 mil millones en 2009, la inversión total de capital de riesgo alcanzó USD 131 mil millones el año pasado.

Inversiones de capital de riesgo por año (en miles de millones de dólares)

Esta inundación de capital de riesgo ha distorsionado los mercados públicos. Las empresas de tecnología han optado por permanecer en privado mucho más tiempo que nunca.

Pero esto no quiere decir para nada que las IPO desaparecieran o no hayan tenido una gran importancia. De hecho, estamos por vivir el gran boom de las IPO tecnológicas.

 

Cuidado con el boom de IPO

Uber fue la IPO estrella en lo que va del año. La compañía recaudó USD 8,1 mil millones en su IPO. Pero hay muchas otras IPO tecnológicas que están llegando al mercado en este momento.

De hecho, las IPO de los Estados Unidos recaudaron más dinero el mes pasado que lo hicieron de enero a abril en total.

 

Capital total recaudado por IPO en Estados Unidos (en miles de millones de dólares)

Fuente: Dealogic

 

 

Como podés ver, las IPO de los Estados Unidos recaudaron USD 15,2 mil millones el mes pasado. Eso es lo máximo desde septiembre de 2014, cuando Alibaba recaudó USD 25 mil millones por sí sola.

Eso significa que el frenesí de IPO 2019 está sobre nosotros…

Y no se equivoquen, esta tendencia es mucho más grande que solo Uber y Lyft. En este momento hay una acumulación de acuerdos tecnológicos porque las empresas permanecen privadas durante más tiempo. Eso es gracias a la financiación de capital de riesgo que mostraba antes.

Como resultado, hay cientos de empresas privadas de tecnología listas para la IPO este año. Estas son compañías que nacieron en las cenizas de la quiebra de las puntocom del 2001 y permanecieron privadas durante mucho tiempo para sazonarse y madurar. Este es el año en que su potencial se liberará en el mercado.

Pero por favor, no sigas a la manada en la búsqueda de estas IPO fuera de la puerta aunque parezca tentador. Te cuento por qué:

Las IPO de alta tecnología están respaldadas por firmas de capital de riesgo (VC). Esas empresas normalmente no pueden vender sus acciones hasta seis meses después de la IPO por el período de bloqueo del que te hablé previamente.

A menudo vemos fuertes ventas que coinciden con el momento en que expira ese período y que reducen el precio de la acción. Ahí es cuando las mejores IPO se subvalúan y se crea una ventana de compra fantástica para los inversores inteligentes de tecnología. Yo llamo a esto la “ventana mágica”.

En muchos casos podés comprar las mejores acciones tecnológicas por debajo de su precio de salida a bolsa si esperás a que se abra la “ventana mágica”. Ese es a menudo el camino más fácil hacia ganancias de tres dígitos en el mercado tecnológico.

Es mejor esperar un tiempo para conocer mejor cómo el mercado valora a estas empresas y evitar correr riesgos excesivos.

Si no me creés, mirá lo que paso con empresas como Facebook o Twitter…

A veces es mejor esperar un poco para obtener mejores resultados.

 

Saludos Cordiales.

CONTRAECONOMÍA

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.