CARGANDO

Escriba para buscar

Deducciones por ganancias: todo lo que tienes que saber

Deducciones por ganancias: todo lo que tienes que saber

Avatar
Compartir

Con el objetivo de pagar la menor cantidad de dinero posible en el Impuesto a las Ganancias es menester incorporar todas las deducciones establecidas. Si bien hasta el 31 de marzo se podría cargar la información del año anterior (deducciones ganancias 2018)  también se puede informar las del año en curso. ¡Es el momento para entender esto de las deducciones de ganancias 2019, cuarta categoría!

Las Deducciones Personales son los montos de dinero por familiares a cargos o por variados gastos que se descuentan del ingreso bajo el cual se calcula el impuesto a la cuarta categoría, han sido objeto de debate desde el mismo origen del tributo. El cálculo por deducción contempló las deducciones generales ganancias 2019 fijadas por la ley y corresponden para el ejercicio fiscal de este año valores cercanos a 500 mil pesos anuales. 

Como sabemos, el impuesto a las ganancias ha sido motivo de discusión y análisis. En particular por la presión que ejerce dicho tributo sobre los salarios. La misma ha tenido una incidencia cada vez mayor cada año. Y la tendencia se acrecienta. A medida que pasan los ejercicios fiscales, se van adhiriendo cada vez más trabajadores que con el nivel de sus salarios se encuentran afectados por el gravamen.

De hecho, en enero de este año la Administración Federal de Ingreso Pùblicos (AFIP) dio a conocer la nueva tabla ganancias 2019  y los importes acumulados mensuales correspondientes a las retenciones de la cuarta categoría. Tales valores de la escala ganancias 2019 representaron un incremento del 28,29 por ciento en relación a los del 2018. También publicó las deducciones ganancias 2019 afip.

En este contexto, las modificaciones sobre las factores que determinan quienes son las personas que deben pagar el impuesto y cuánto tienen que tributar por el mismo fueron sometidos a una actualización. La misma si bien guarda relación con la variación del índice salarial no obstante sigue erosionando la capacidad adquisitiva. Por eso, la importancia de que se conozcan bien los criterios de deducción que a las que pueden acceder las personas.

Deducciones personales ganancias 2019

Las deducciones ganancias 2019 cuarta categoría están detalladas en el artículo 23 de la ley del impuesto a las Ganancias. En lo que respecta al período fiscal 2018, los importes mínimos son relativos a una ganancia no imponible de 66.917,91 pesos. 

En el caso de tener hijos menores de 18 años o incapacitados para trabajar. Se descuentan 40,361 pesos por cada uno de ellos. Asimismo, al referirnos a un cónyuge la deducción sólo puede aplicarse si este no tiene ingresos propios o si los tiene que sean de hasta 86 mil pesos anuales. Lo deducible son 80.033 pesos anuales.

En cuanto a contribuciones por servicio doméstico (deducciones ganancias 2019 empleada doméstica) el tope deducible es de 85.848 pesos anuales. Y si estamos alquilando se nos aplica una deducción el 40 por ciento de lo pagado. En relación, a los Intereses de créditos para viviendas el tope de deducción si accedimos a un crédito de este tipo para la cuarta categoría es de 20 mil pesos anuales.

Asimismo, si hablamos de seguros de vida y gastos de sepelio de familiares a cargo la deducción es de apenas 996 pesos para cada caso.

Dichos importes se incrementan en un 22% cuando el trabajador preste servicios en zonas desfavorables como la Patagonia o la localidad de Carmen de Patagones de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

La variable de impuesto de la retención de la cuarta categoría se actualizó de acuerdo a la variación del índice Ripte (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). 

Dicha variable equivaler al 28,29 por ciento, muy inferior a la inflación 2018, que según datos oficiales fue 47,6 por ciento. De esta forma lo que se observa es que la actualización hizo que la carga fiscal se acreciente y que el bolsillo del contribuyente se vea deteriorado. 

La naturaleza del Impuesto a las Ganancias es que es un tributo que se empieza a pagar a partir de cierto salario bruto (el mínimo no imponible), y el porcentaje crece a medida que el salario es mayor. Dichas características lo vuelven un impuesto progresivo. Esto significa que pagan más los que más tienen. No obstante, la realidad no siempre se condice con lo que dicen los papeles. 

Si uno se fija, por ejemplo, en la tabla deducciones ganancias 2019, en el caso de un asalariado sin cargas familiares, pagará el impuesto a partir de los 38 mil pesos. Los números indican que aproximadamente 2 millones de trabajadores lo pagan. De hecho, para enero de 2019 la cifra de incremento de trabajadores que pagaban el impuesto en la era Macri fue superior al 66 por ciento. 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.