CARGANDO

Escriba para buscar

El FMI tendrá reuniones con la oposición durante esta semana

El FMI tendrá reuniones con la oposición durante esta semana

Contraeconomia
Compartir

Ya con las listas electorales definidas, el organismo financiero envió a sus delegados al país para dialogar con los  precandidatos más influyentes de la oposición. Durante esta semana, el Fondo Monetario Internacional mantendrá reuniones con Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

El director del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, será el encargado de supervisar los encuentros con los políticos opositores. El jamaiquino Trevor Alleyne, representante del FMI en la Argentina, también formará parte de las conversaciones.

 

A diferencia de las últimas visitas del Fondo en el país, enfocadas en las cuestiones más técnicas de la situación financiera argentina, en esta ocasión, el organismo afirmó que buscará “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”.

Los candidatos a presidente de las coaliciones “Frente de Todos” y “Consenso Federal 2030”, fueron los seleccionados por el organismo para dialogar sobre sus gestiones en el hipotético caso de que ganen las elecciones de octubre. Tanto Fernández como Lavagna, han manifestado la importancia en renegociar el acuerdo stand by por 57.000 millones de dólares que realizó el gobierno actual con el FMI.  

Por su parte, el ex ministro de economía del país durante 2002 y 2005, fue crítico con el oficialismo por su forma de administrar el dinero prestado por el Fondo: “El Gobierno está cometiendo un error, como tiene tan buenas relaciones con los directivos del organismo, pudo pedir que le den toda la plata junta. Pero también debería estar pidiendo una prolongación en los plazos más allá de quién sea el próximo presidente”, sostuvo Lavagna, haciendo referencia a que la próxima gestión solo dispondrá del 12% de todo el préstamo del FMI y deberá hacer frente a todos los compromisos de deuda con el Fondo. Además, el candidato de Consenso 2030 se refirió a la buena relación entre Mauricio Macri y Christine Lagarde y opinó de forma irónica: “A veces hay fotos que parecen de revistas del corazón entre la directora del Fondo y Macri; aprovechen y negocien los próximos 5 años”.

El candidato del Frente Todos, Alberto Fernandez, también dio su opinión crítica acerca del oficialismo e hizo hincapié en la forma en la cual administraron el dinero prestado: “Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestándole dinero al gobierno. Le prestó el dinero para que les pague a los acreedores y el Gobierno usó el dinero para financiar la fuga de divisas. Con lo cual nos dejó la deuda con el Fondo y la deuda con los acreedores prácticamente intacta”, afirmó.

Esta es la segunda vez que el FMI se reúne con personas que representan a la oposición. En febrero, Axel Kicillof, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna habían mantenido diálogos con el jefe del equipo técnico del Fondo, Roberto Cardarelli.

En cuanto a la parte técnica del FMI, todavía debe definir si enviará un desembolso de u$s5400 millones al Tesoro nacional en julio. Pero en esta ocasión, no tendrán ninguna reunión con los funcionarios del oficialismo acerca de los datos macroeconómicos más actuales de la economía argentina. 

Los principales funcionarios que se desempeñan en el  palacio de Hacienda y el Banco Central no estarán durante la semana en el país. La cumbre del G-20 en Osaka se realizará  el 28 y el 29 de junio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañará al presidente Macri en las reuniones con los líderes mundiales en Japón.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.