CARGANDO

Escriba para buscar

El poder de la inversión en dividendos

El poder de la inversión en dividendos

Matias Daghero
Compartir

Si uno comienza a hablar sobre la inversión en dividendos en el próximo asado con amigos, es muy posible que no nos vean como el alma de la fiesta.

Pero eso está bien porque, aunque los dividendos no son necesariamente lo más atractivo para una charla con amigos, son una manera infalible de obtener rendimientos consistentes y predecibles en el mercado. Y, durante décadas, los inversionistas experimentados se han apoyado en los dividendos para ayudar a impulsar sus carteras a través de buenos y malos tiempos en el mercado.

¿Qué es un dividendo?

Cuando una empresa obtiene un beneficio, se le abren dos opciones:

  1. Reinvertir en el negocio

Esta es la opción elegida por muchas empresas de alto crecimiento. Pagan deudas o expanden sus operaciones para obtener myores ganancias en el futuro.

  1. Emitir un dividendo a los accionistas.

Un dividendo es una parte del beneficio de una empresa después de impuestos, distribuido a sus accionistas de acuerdo con el número y la clase de acciones que tienen.

¿Cómo y cuándo se emite un dividendo?

Tanto el monto como el momento de los dividendos están determinados por el Consejo de Administración.

Generalmente, para las empresas con cotización pública, los dividendos ocurren trimestral o anualmente.

La mayoría de los dividendos son declarados por compañías grandes y establecidas, también conocidas como blue chips (por ejemplo, P&G y McDonald’s)

Los dividendos a menudo se pagan si una empresa no puede reinvertir su efectivo a una tasa mayor que los accionistas.

Lo más importante para los inversionistas es que los dividendos de buenas compañías deben ser predecibles y sostenibles. Algunas empresas como Coca-Cola han estado pagando dividendos ininterrumpidos en acciones ordinarias por más de un siglo.

Un poco de historia

1250

La primera compañía en pagar un dividendo fue muy probablemente un banco francés llamado Société des Moulins du Bazacle, que se formó en 1250.

1602

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera compañía en ofrecer acciones. Fue reconocida por muchos debido a que pagó un dividendo que promediaba alrededor del 18% del capital a lo largo de los 200 años de existencia de la compañía.

1684

La Compañía de la Bahía de Hudson fue probablemente la primera compañía norteamericana que pagó un dividendo. El primer dividendo fue para los accionistas, 14 años después de la formación de la compañía en 1670, y valía el 50% del valor nominal de las acciones.

1910

A principios del siglo XX, la mayoría de los inversores sólo se preocupaban por los dividendos. En ese momento, se esperaba que las acciones tuvieran un mayor rendimiento de dividendos que los bonos para compensar a los inversores por el riesgo adicional asumido por las acciones.

2003

Microsoft declara su primer dividendo luego de 28 años de rápido crecimiento.

En la actualidad, aproximadamente 422 de las 500 acciones del S&P 500 pagan dividendos, incluidas compañías como 3M, Chevron, Walmart y McDonald’s.

¿Por qué es tan poderosa la inversión en dividendos?

La mayoría de los inversores son conscientes del poder del interés compuesto, y los dividendos funcionan de manera similar, especialmente cuando los dividendos se reinvierten en la empresa.

Es por eso por lo que invertir USD 10.000 en Coca-Cola en 1962 hubiera rendido más de USD 2 millones para 2012, 50 años después.

La diferencia entre los dividendos reinvertidos y no, también puede observarse en el mercado en su conjunto:

Los dividendos se reinvierten para comprar más acciones, lo que produce más dividendos, etc.

Las ventajas de la inversión en dividendos son las siguientes:

  • Las empresas pueden aumentar los dividendos con el tiempo. (P&G, por ejemplo, ha aumentado su dividendo cada año durante 60 años).
  • Las empresas no pueden falsificar dividendos: una compañía declara un dividendo o no lo hace. No hay artilugio posible.
  • Los dividendos protegen contra la inflación. (Los dividendos han aumentado 4,2% anual desde 1912, y la inflación de Estados Unidos ha aumentado un 3,3% anual en promedio).
  • Los dividendos crean valor intrínseco, ya que generan flujo de efectivo para los inversores.
  • Esta modalidad puede ayudar a combatir la volatilidad, porque el rendimiento de los dividendos aumenta a medida que cae el precio de mercado de una acción, lo que hace que la acción sea más atractiva.

Los dividendos son una forma clave para que las empresas devuelvan dinero a los accionistas y, en muchos casos, las acciones de dividendos pueden ser un componente poderoso en la cartera de un inversor.

¿Cómo empiezo a invertir en dividendos?

Desde Contraeconomía tenemos un servicio de recomendaciones de empresas extranjeras que pagan dividendos, a las que podés acceder invirtiendo desde tu casa y de manera muy sencilla.

El nombre de este servicio es Vacas Lecheras Plus. Si querés conocer más información sobre él, hace clic acá.

Saludos,

Matías Daghero

Matias Daghero
Matias Daghero

Matías Daghero es Asesor Financiero Certificado por IAEF (Argentina) e IEAF (España), Especialista en Dirección de Finanzas (ICDA-UCC) y Contador Público (UCC).

  • 1
To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.