CARGANDO

Escriba para buscar

El Riesgo País retrocede luego de marcar un nuevo record en la gestión de Macri

El Riesgo País retrocede luego de marcar un nuevo record en la gestión de Macri

Contraeconomia
Compartir

El indicador de JP Morgan estableció el lunes un nuevo record en la gestión de Mauricio Macri y volvió a los niveles de febrero de 2014. Hoy llegó a corregir hasta un 3% y quedó levemente por debajo de los 1000 puntos.

Luego de un mes sin muchos sobresaltos para la economía argentina, junio comenzó con algunas turbulencias. A pesar de que el país ya sea considerado desde la semana pasada como un “Mercado Emergente” por el índice  de MSCI, lejos de tener un impacto positivo, el Riesgo País aumentó más de un 10% en un lapso de dos semanas.

Durante la jornada del lunes, alcanzó los 1015 puntos básicos y superó los niveles que había registrado en la última semana de abril, cuando hubo una considerable suba del dólar que llegó a cotizar 47 pesos.

La última vez que Argentina había tenido un Riesgo País más alto que el actual fue hace más de cinco años, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En medio de unas disputas legales con los fondos buitres y luego de entrar en una situación de “default selectivo”, el indicador elaborado por JP Morgan registraba unos 1103 puntos.

Por otro lado, los seguros contra Default (CDS) llegaron hasta las 1214 unidades, marcando un incremento del 227% en solo un año.

Fuente: AssetMacro.com

Las crecientes tensiones de la Guerra Comercial también han generado su impacto en el aumento de la inestabilidad financiera a nivel global. Con los últimos anuncios sobre la implementación de aranceles a China y a México, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho crecer la sensación de incertidumbre en los mercados internacionales, y esto, también ha influido en el aumento del Riesgo País y los CDS de la gran mayoría de países emergentes.

El dólar bajó y lleva más de 38 días sin movimientos bruscos

A pesar de la escalada de estos indicadores que miden el riesgo de la deuda argentina en las últimas dos semanas, la situación de la moneda nacional ha sido diferente. Desde su máximo histórico del 25 de abril, el dólar se mantiene por debajo de los 45 pesos e incluso ha bajado más de un 4,78 % en cinco semanas.
Por su parte, el Banco Central, estableció la tasa de interés en 70,691% y el presidente del ente regulador financiero en la Argentina, Guido Sandleris, consideró que “la volatilidad cambiaria se ha reducido en las últimas semanas”.
Sandleris, también opinó sobre la desaceleración que mostró la inflación en el último mes, aunque consideró que todavía se encuentra en niveles elevados.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.