CARGANDO

Escriba para buscar

¿En qué acciones invertir si gana Macri?

¿En qué acciones invertir si gana Macri?

Contraeconomia
Compartir

La jugada política del presidente Mauricio Macri de sumar al senador Miguel Ángel Pichetto, – que por entonces era jefe del bloque PJ en la Cámara Alta, es decir, un peronista opositor pero también con buen diálogo con el Gobierno – ha creado un clima de cierta tranquilidad en el mercado financiero, todavía más que después del cambio de Ministro de Economía que Macri propició en 2018.

Más allá de aquel o el actual Ministro de Economía en 2019, y de cara las elecciones presidenciales de octubre, el escenario no se ve abyecto de incógnitas. Las dudas de los inversores toman fuerza a la hora de decidir dónde invertir: si hacerlo en acciones, en bonos o el dólares. 

El cambio de actitud del gobierno nacional de ampliar la coalición ha permitido pensar en un horizonte más transparente y futuro con mayor estabilidad económica, por fuera de las decisiones tomadas por los ministros de economía de Macri. En lo inmediato, la iniciativa ha hecho bajar el dólar y mejorado el riesgo país, el indicador que elabora la JP Morgan que que es uno de los principales elementos que tenemos que ver a la hora de evaluar una inversión. 

Previo al anuncio de la fórmula presidencial de Juntos por el Cambio el mismo se encuentra pisando los 1000 puntos, actualmente se encuentra por debajo de los 800. Y es más, de ganar Macri, la mayoría de los analistas confía en que pueda retroceder hasta los 600 puntos.  Los más optimistas creen que llegaría a 500. 

La situación redundaría en una mejora de los bonos soberanos. Por esta razón, muchos ven como sugestiva apostar al Bonar 20, al DICY y al AY24. El dólar también parece una opción interesante pero también hay acciones que pueden ser una buena herramienta para incrementar nuestro patrimonio. 

La cartera de Hacienda y el futuro de las acciones 

La mayoría de los actores del mercado financiero ponderan por la continuidad del presidente Mauricio Macri. Ven en él un funcionario dispuesto a aplicar los ajustes necesarios para brindar estabilidad a la economía. El actual ministro de economía de Argentina es Nicolás Dujovne.

Dujovne fue designado por el presidente Macri en diciembre de 2016, luego de ciertas hostilidades mantenidas con el por entonces titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. También de carácter liberal aunque también con cierta tendencia heterodoxa, el ministro Prat Gay había sido presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre diciembre de 2002 a septiembre de 2004. 

Las medidas llevadas adelante durante su gestión fueron el fin del cepo al dólar, el pago de la deuda a los fondos buitres, la disminución de las retenciones al campo y el blanqueo de capitales en el exterior. Su fracaso con el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias derivó en su salida y la división de su cartera: Hacienda quedó para Dujovne y Finanzas para Luis Caputo.

El ministro de Hacienda fue el encargado de la economía nacional en los momentos más turbulentos que vivió la gestión de Cambiemos. Entre ellas la devaluación sufrida en 2018, como consecuencias de importantes movimientos en el dólar, que derivaron en la necesidad de recurrir nuevamente al Fondo Monetario Internacional, lo que representó un dolor de cabeza para quien es el Ministro de Economía de Argentina 2018.

También durante su gestión hubo un cambio en la clasificación que registra la Morgan Stanley Capital International (el índice MSCI) donde Argentina pasó de ser un mercado de frontera a un mercado emergente, esta situación llevó a que las acciones de las empresas argentinas sean miradas con mayor atención. 

Es que el indicador MSCI le dio un empuje al mercado financiero local que se tradujo en lo atractivo que resultan alguna de las compañías argentinas para invertir, entre ellas, Globant, Mercadolibre, YPF, Grupo Galicia y Pampa Argentina. 

Cabe señalar que una continuidad de Macri propicia la estabilidad de las mismas que buscan estar en ascenso. Además es importante señalar que dichas acciones se concentran en dos rubros importantes, el energético y el tecnológico. El primero guarda mucha relación con la expectativa en torno al yacimiento de Vaca Muerta. El segundo vinculado a las startups argentinas que han logrado consolidarse en la city neoyorquina.

Entonces, si se trata de acciones, la apuesta sugerida para aquellos inversores con perfiles que se adaptan al cambio son los fondos de riesgo y las tecnológicas. El lema de ganar mucho en poco tiempo es que se levanta aquí. De todas formas, se insiste: el riesgo aquí es mayor.

Para aquellos inversores con mayor cautela la recomendación es el rubro energético y de combustibles (YPF, Transportadora Gas del Sur, Transportadora Gas del Norte y Pampa Energía).

Para cerrar cabe señalar que al caracterizarse el gobierno de Mauricio Macri por una política de control de gasto público cuyo eje fundamental es supeditado al objetivo de lograr el déficit cero, es decir, gastar lo mismo que ingresa, mediante la recaudación, lo que se vería en los próximos años sería una apuesta aún mucho mayor al mercado financiero. Asimismo, un segundo mandato del jefe PRO redundaría en la continuidad del actual ministro de Economía Nicolás Dujovne. No obstante, cualquier desconfianza podría generar un cortocircuito. 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.