CARGANDO

Escriba para buscar

Los índices de Wall Street marcan nuevos máximos históricos luego del anuncio de la Fed

Los índices de Wall Street marcan nuevos máximos históricos luego del anuncio de la Fed

Contraeconomia
Compartir

Un día después de conocerse el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los principales índices de Wall Street tuvieron una gran jornada el jueves y registraron nuevos máximos históricos.

Aunque la Fed no haya realizado modificaciones en su política monetaria, los mercados reaccionaron de manera positiva. El Standard & Poor 500 subió un 0,95%, el Dow Jones un 0,94% y el Nasdaq Composite un 0,80%.

Se había generado mucha expectativa a principios de mes, cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había anunciado que estaba dispuesto a bajar las tasas de interés si era lo necesario para el bienestar de la economía norteamericana.

A pesar de esta declaración, que en su momento sirvió para calmar las tensiones que había generado la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Finalmente, Powell decidió mantener los tipos de interés en 2.25% y 2.5%.

Hasta ahora, parece haber sido una buena decisión por parte de Powell, pero lo cierto es que no todos están conformes con su desempeño en la Fed. Uno de sus principales críticos es Donald Trump, quien en más de una ocasión, amenazó con destituir al supervisor del ente regulador del sistema financiero estadounidense.

Para Trump, la Fed ha tomado decisiones erróneas durante todo el año pasado subiendo los tipos de interés y generando incertidumbre en los mercados financieros. Actualmente, el principal pedido del presidente hacía Powell es el de bajar el costo del crédito lo antes posible. Y luego del anuncio del miércoles, quedó claro que la solicitud del primer mandatario no fue escuchada.

En el comunicado que brindó la Fed luego de su anuncio, el organismo explicó los motivos por los cuales no hizo caso a los pedidos de Trump: “El Comité sigue considerando que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero las incertidumbres acerca de esta perspectiva han aumentado”, sostuvo la Reserva Federal, dando a entender que la política monetaria está en el camino correcto, pero también reconociendo que pueden haber cambios en el futuro cercano si es necesario.

En la conferencia de prensa luego del anuncio, Powell respondió acerca de los rumores sobre una destitución de su cargo influenciada por Donald Trump: “La ley es clara, mi mandato dura cuatro años y tengo intención de cumplirlo”, sentenció.

 

El oro rompió la barrera de los 1400 dólares luego de seis años

Otro gran beneficiado luego de los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos fue el oro. En apenas dos días, el metal precioso subió casi un 6%, algo extremadamente anormal para un activo considerado refugio que no suele tener movimientos muy volátiles.

Aunque la Fed no haya modificado su política monetaria, es prácticamente una certeza que no habrá ningún aumento en la tasa de interés en lo que queda del año. Además, con las constantes presiones del presidente Trump sobre reducir los tipos, el oro termina apreciándose ante la posibilidad de un dólar más débil.

No hay que dejar de lado las tensiones geopolíticas en medio oriente, la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos en el estrecho de Ormuz también han tenido un impacto en el precio del metal precioso, que suele subir en momentos de inestabilidad y conflictos bélicos.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.