CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué pasaría con el dólar si gana Espert?

¿Qué pasaría con el dólar si gana Espert?

Contraeconomia
Compartir

Finalmente la Justicia avaló la precandidatura presidencial del José Luis Espert, el economista liberal que, según las encuestas, varía entre los 4 y 6 puntos (cuando Alberto Fernández ronda los 40 puntos y Mauricio Macri los 32). Pero, qué dicen de Espert, presidente, las encuestas.

Aún cuando de Espert 2019, hablan las encuestas, la mayoría de estos votantes serían aquellos que optaron por Cambiemos en 2015 y hoy se encuentran resignados. Por eso, el Gobierno intentó evitar la postulación del Frente Despertar, su la alianza electoral con la que alcanzó aval su espacio político: el Partido Libertario de Espert.  

La relación en torno al dólar y el potencial triunfo de Espert y su partido político es algo que la mayoría de los analistas políticos y de la economía no tienen tanto en cuenta. En principio, y por razones obvias, es muy difícil que gane. De todas formas, haciendo un revaluó de sus ideas y cuáles serían sus medidas a implementar en el caso de llegar al gobierno se pueden llegar a las siguientes conclusiones, pero primero veamos cuáles son las propuestas de Espert.

La idea central de Espert como candidato a presidente es “reemplazar un modelo de explotación de la sociedad por parte de esas tres corporaciones corruptas y decadentes que son los sindicatos, los empresarios prebendarios y los políticos actuales por otro basado en el libre comercio y un Estado que cobre impuestos razonables”.

Las propuestas de Espert 2019

Según el economista y autor de los libros “La Argentina devorada” y “La sociedad cómplice”, las medidas que llevaría Argentina debería adoptar, en el caso de ser presidente, “para revertir la decadencia”, son las siguientes.

1- Baja de la política arancelaria y promoción de acuerdos de libre comercio,

2- Eliminación de todo sesgo protecciones y restricciones para importar.

3- Los acuerdo de libre comercio se tienen que dar en similares condiciones entre los países que firmen el pacto.

4- Fin de los gravámenes a la exportación. Reemplazo de estos tributos con impuestos internos que graven la renta.

5- Evitar gravar la producción agropecuaria, minera o hidrocarburífera.

6- Baja de gasto público.

7- Eliminar toda política de asistencialismo, reducir el empleado público y las jubilaciones y pensiones de personas que no hayan aportado. Terminar con los planes sociales.

8- Política distribuida focalizada en los sectores más desprotegidos. Continuidad de escuela y atención sanitaria gratuita.

9- Capacitaciones laborales: Hay que enseñar a pescar y no regalar pescado. No será posible ser competitivos y revertir la decadencia que trae la existencia de un 50% de la población que vive (sin trabajar en algo útil) del otro 50%.

10 – Bajar la presión tributaria.

11 – Propician equilibrio fiscal.

12 Reducir el endeudamiento público.

13 – Reducción de los gastos públicos del sistema político.

14 – Reducir coparticipación federal de impuestos de Nación para con provincias y municipios.

15 – Eliminación de promoción industrial y regional. El desarrollo provincial debe ser genuino y para ello bastará con la liberación de impuestos a las exportaciones de commodities.

16 – Eliminación del rol de intermediación de los sindicatos en materia de salud. Las negociaciones salariales deben ser por decisión de las empresas. Eliminar el “unicato” sindical.

17 – Reforma del sistema educativo. La inserción y competitividad internacional de nuestro sistema educativo debe ser alentada a través de la participación en los exámenes PISA o similares.

El dólar y Espert

Por lo tanto, tomando como base sus propuestas, se puede llegar a la siguiente conclusión:

Al apostaría por una independencia absoluta del Banco Central aunque con una  tasa de interés inferior a la actual (60 por ciento) en pos del desarrollo productivo del campo y la industria, abogaría por un dólar planchado en los 40 pesos.

¿Quien es finalmente Espert?

José Luis Espert promete dar una pelea contra “el sistema populista”. Aboga por el crecimiento y es partidario de la teoría liberal económica. Se muestra contrario a toda intervención estatal, y apuesta al crecimiento a base de la liberación de la económica. Considera que los últimos setenta años sembraron “los males económicos y sociales de Argentina”.

Nació en 1961 en Pergamino, partido de la provincia de Buenos Aires. Inicio sus estudios universitarios en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Luego se especializó en estadística y finanzas en la Ucema y en la Universidad de Tucumán.

Fue profesor de Econometría en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y de Finanzas Públicas en la Ucema. Realizó trabajos en el estudio de Miguel Ángel Broda, en el de Ricardo Arriazu, en Econométrica SA y en el Centro de Estudios Públicos, y desde hace casi 20 años dirige su propia consultora. Es además socio de la Asociación Argentina de Economía Política. También es columnista del Diario La Nación, entre otros.

 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.