CARGANDO

Escriba para buscar

¿Qué va a pasar con el dólar si gana Macri-Pichetto?

¿Qué va a pasar con el dólar si gana Macri-Pichetto?

Contraeconomia
Compartir

Es sabido que la cotización futura de la divisa norteamericana va a depender mucho de quien gane las próximas elecciones. De acá a octubre restan seis meses pero el tiempo será relativo ya que la intensidad con la que se van a vivir esos días será muy grande. El mercado cambiario no estará exento de la situación y los ojos de los inversores ya están sobre el dólar y las tasas de interés.

La incertidumbre acerca de los resultados de las próximas elecciones se diluye al mismo tiempo que los candidatos empiezan a exponer sus fórmulas. Esta jugada política es determinante para el costado de las finanzas que está expectante de qué va a pasar con el dólar si gana Cambiemos, o no.

En otro artículo compartimos que va a pasar con el dólar si gana Cristina Kirchner. Está chequeado que el dólar impactará en los mercados ante uno u otro resultado, y ya se aventuran algunos pronósticos.

Según una encuesta de XP Investments “sólo unos pocos participantes del mercado estaban convencidos de una victoria de Macri”. “El 78% manifestó incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, con respuestas que dan una probabilidad de entre 30% a 50% al escenario de reelección”.

Pero el escenario de la divisa es fluctuante, mucho más que en otros tiempos. En enero de este año, cuando se difundió la encuesta citada, el dólar valía 37,57 pesos. El Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2019 pronosticaba un valor de la divisa norteamericana en el orden de los 40 pesos.

Hacia el 7 de marzo, el dólar cerraba su día ya en los 42,43 pesos. Es decir, supera la instancia devaluatoria en el caso de que ganase Macri. En lo político, también hubo más sorpresas aún: el 18 de mayo Cristina anunciaba la candidatura del ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, Alberto Fernández, un hombre más allegado a los mercado generando así un principio de estabilidad cambiaria aunque con la latente ebullición a la vuelta de la esquina.

Asimismo, el hecho de que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, conocido por su orientación heterodoxa de la economía, juegue en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador también da un sesgo de tranquilidad al mundo financiero.

Tasa de interés al 60 por ciento

Según el sitio Chequeado, “luego de que el dólar superará los $40, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Luis Caputo, decidió aumentar la tasa de interés que estaba en 45% a 60% “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, comunicó la entidad oficialmente.

El sitio agrega que “la política monetaria del Banco Central está enfocada en mantener la estabilidad de los precios, o sea, adoptar políticas para contener la inflación. En este sentido, la entidad estatal utiliza la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento, como por ejemplo con las Letras del Banco Central (Lebacs), que se licitan una vez por mes

Sucede que -siguiendo a Chequeado- “al bajar la tasa y ser menos atractiva, los ahorristas se vuelcan más al dólar (lo que aumenta la expectativa de una suba del precio de la divisa estadounidense) y al consumo (aumenta la inflación), mientras que al subir la tasa sucede lo contrario: los dólares pasan a ser menos atractivos (baja su valor) y cae el consumo (por lo que hay menos presiones inflacionarias)”. Aquí radica la importancia entre el dólar y la tasa de interés propuesta por el BCRA.

El dólar en tiempos de Macri

Antes de asumir la presidencia para Mauricio Macri el problema del dólar y la inflación era producto de la inoperancia del anterior gobierno. Lo cierto es que el dólar aumentó más 370 por ciento desde que asumió Cambiemos.

El 10 de diciembre de 2015, dia de asunción de Macri, la moneda estadounidense costaba 9,76 pesos. No obstante, en poco más de tres años tocó el récord histórico de 45,90.

Mientras tanto, la imagen de Mauricio Macri es inversamente proporcional al movimiento del dólar puesto que si sube, baja su imagen y si baja, sube o al menos se mantiene estable la valoración presidencial. Factor determinante para un electorado acostumbrado a votar con el bolsillo. Lo cierto es que para que Macri consiga su reelección es necesario que se estabilice el dólar justo cuando la suba de tasas de interés en Argentina está en su peor momento.

Algunos economistas liberales sostienen que si gana Macri va a salir a buscar más financiación internacional, con ejes en la apertura de la economía y un plan más ortodoxo en términos de ajuste fiscal. Para la mayoría de ellos, no será necesario negociar con la oposición.

Desde el mercado sostienen que el dólar puede salvar a Macri hasta junio. Es que el Banco Central posee los recursos para poder sostener el dólar más o menos en torno a los 47 pesos. Después del primer semestre de 2019, el poder de fuego será más acotado y es aquí donde se incrementan los probabilidades de un nuevo salto el tipo de cambio.

Es decir, el dólar puede convertirse en la trampa perfecta para Cambiemos. El BCRA cuenta con 67.000 millones de dólares de reservas, de los cuales unos 19.000 millones son reservas netas. Será fundamental no salir a vender reservas para mantener el dólar porque eso implicaría subir la tasa de interés del dólar que de por sí ya se encuentra por encima de los 70 puntos.

La suba de la tasa de interés en Argentina se debió justamente a eso: a tratar de mantenerlo para que, en términos políticos, asegure no sólo la gobernabilidad sino la continuidad de Mauricio Macri.

En definitiva, ante la consulta sobre el horizonte de valores de la divisa norteamericana en el caso de que gane Mauricio Macri la respuesta de los más optimistas consideran un dólar a 50 pesos. Todo depende de la tasa de interés del dólar que ponga el BCRA. Lo cierto es que hasta ahora muy pocos pronósticos han sido condescendientes con la realidad, o viceversa.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.