CARGANDO

Escriba para buscar

Trump anunció que se reunirá con Xi Jinping antes del G-20 y calmó a los mercados

Trump anunció que se reunirá con Xi Jinping antes del G-20 y calmó a los mercados

Contraeconomia
Compartir

A pocos días de la cumbre del G-20 en Japón, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reanudará las conversaciones con su par chino, Xi Jinping. El objetivo del primer mandatario norteamericano es calmar a los mercados internacionales y poner un freno a la guerra comercial con el gigante asiático.

A principios de mayo, Trump reavivó las tensiones con China por aumentar los aranceles a productos importados de ese país. Poco más de un mes después, el presidente de EEUU parecería haber cambiado de opinión, y mostró tener intenciones de llegar a un acuerdo entre ambas potencias.

“Tuve una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión extendida la próxima semana en el G-20 en Japón. Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones previas a nuestro encuentro”, declaró Trump a través de su cuenta de Twitter este martes.

Los comentarios de Trump al respecto lograron calmar a los mercados internacionales, debido a que existían rumores sobre la posibilidad de que la reunión entre los presidentes de los países más influyentes para la economía mundial no ocurra.

Uno de los principales motivos que tiene Estados Unidos para desatar una guerra económica con el gigante asiático es el déficit comercial. Durante 2018, EEUU exportó bienes a China que representaron un total de 120.000 millones de dólares, mientras que tuvieron que importar un total de 540.000 millones de dólares en bienes de origen chino.  Por lo tanto, el déficit que tiene EEUU con China es de aproximadamente 420.000 millones (USD).

 

Los principales índices de Wall Street reaccionaron al alza luego de Trump haya comunicado sus intenciones con China de cara al G-20. A pocas horas de terminar la jornada, el Dow Jones sube un 1,37%, el Standard & Poor 500 sube un 1,02% y el Nasdaq Composite se ha revalorizado un 1,57%.

Junio viene siendo positivo para la bolsa de Nueva York y también para los mercados financieros en general. Desde que el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, se mostró abierto a la posibilidad de bajar la tasa de interés, los índices se han recuperado y quedaron muy cerca de los máximos históricos.

Mañana, Powell anunciará si los tipos de interés se mantienen o sufren alguna modificación. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también se mostró a favor de generar “mayores estímulos” en el futuro si la inflación es baja en la Eurozona.

Junio también está siendo un buen mes para la Argentina en lo financiero

En sintonía con el resto del mundo, la Argentina también se vio beneficiada de los dichos del presidente de la Fed. Desde el 3 de junio, cuando Powell sugirió la posibilidad de bajar los tipos, el Riesgo País en Argentina bajó considerablemente y pasó de los 1008 puntos hasta los 850 actuales.

Por otro lado, el dólar, que venía manteniendo cierta estabilidad en los últimos dos meses, se depreció un 3% en dos semanas y ahora se ubica en los 43 pesos con 50 centavos.

Es cierto que en el país se terminaron de definir las fórmulas que competirán por las elecciones presidenciales, lo que trajo un poco de certeza para los inversores en el ámbito político.  Pero sin dudas, las buenas noticias que llegaron del plano internacional han ayudado mucho para que el país encuentre un poco de calma después de mucho tiempo de inestabilidad económica y cambiaria.

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.