CARGANDO

Escriba para buscar

La expansión imparable del nuevo medio de pago

La expansión imparable del nuevo medio de pago

Avatar
Compartir

Equipo de CONTRAECONOMÍA

 

Un día, en el otoño de 2016, decidí impulsivamente que iba a realizar un viaje por todo Estados Unidos. Tenía una buena cantidad de días de vacaciones por un gran trabajo que había estado realizando en ese país.

Planifiqué un viaje que me llevaría a través de un grupo de estados del norte, a través del Parque Nacional de Yellowstone y de regreso a la mitad del país, deteniéndome en varios parques nacionales y estatales en el camino. La idea era despejarme un poco y alejarme del ruido para poder descansar.

Sí, fue un viaje solitario. No es para nada extraño y es muy recomendable hacerlo si la idea es descansar y poder reflexionar.

Había empezado a mirar las criptomonedas y quería ver si era posible usarlas como dinero. Era imposible encontrar algo así en Argentina por lo que quería aprovechar este viaje para probar al bitcoin como moneda de cambio. Entonces comencé a buscar en línea sitios web de hoteles que aceptaran pagos en criptográficas.

No pude encontrar ninguna, pero encontré algo mejor: un sitio web llamado Gyft vendía tarjetas de regalo de Hotels.com y aceptaba bitcoin como medio de pago.

Esa fue mi primera experiencia real con criptomonedas.

Mirando hacia atrás, si hubiera esperado un año, mi bitcoin habría valido lo suficiente como para que mi viaje hubiese sido a todo trapo, pero aun así fue una hermosa experiencia.

Hoy en día estamos viendo como las criptomonedas se convierten en parte de la revolución de los pagos digitales, que ha estado ocurriendo durante años.

 

Una enorme oportunidad de crecimiento para los pagos digitales

Solo el 13% de las personas en Suecia reconocen haber usado dinero en efectivo para una compra reciente. Y con la rápida difusión de Internet en los países en desarrollo, vamos a ver cómo esto sucede cada vez más.

En 2018 había 360 millones de nuevos usuarios de Internet en todo el mundo. Y desde el 2000, países como Vietnam, Nigeria y Bangladesh han visto tasas de crecimiento en su número de usuarios de Internet que van desde 32% a 92%.

Menos del 1% de la población en los países en el cuadro a continuación tenía acceso a internet en 2000. Sin embargo, el número de personas con acceso a internet ha crecido de manera exponencial.

Los pagos digitales y el uso de criptografía en estos países también se han disparado en los últimos años.

A esto hay que sumarle la enorme cantidad de población que no tiene acceso a bancos, pero sí acceso a internet.

También es importante señalar que la India, que tiene casi el 20% de la población mundial, todavía tiene más de 800 millones de personas sin internet.

El país está poniendo todos los recursos disponibles para crear un acceso generalizado a Internet. Solo eso crea una enorme oportunidad de crecimiento para la industria del pago digital.

 

Las aplicaciones de pago son una gran oferta

Esta tendencia ha dado lugar a aplicaciones de pago como “Venmo”, que tiene más de 40 millones de usuarios.

Un número tan grande es un gran negocio. ¡Son millones de cuentas más que Bank of America y Wells Fargo, dos de los bancos más grandes del mundo!

Y durante el año pasado, Venmo informó un aumento del 73% en la cantidad de dinero enviado entre sus usuarios.

También está la aplicación “Cash” de Square, que tiene más de 15 millones de usuarios.

La diferencia importante, sin embargo, es que Square permite a sus usuarios comprar bitcoins. Para decir lo menos, esta característica ha sido extremadamente exitosa.

Desde enero hasta marzo, Square informó que se habían comprado 17.269 bitcoins a través de la aplicación. Eso es casi el doble que los tres meses anteriores, durante los cuales se compraron 10.025 bitcoins.

Y apostaría a que el número ha aumentado mucho desde marzo, ya que Bitcoin ha estado mejorando su cotización.

Venmo y la aplicación Cash son excelentes si quieres enviar dinero a alguien. Pero hay otro tipo de sistema de pago móvil que también ha experimentado un crecimiento masivo.

Se llama pago por comunicación de campo cercano (NFC) y es lo que usaría para comprar algo en una tienda.

Las aplicaciones que utilizan este tipo de pago incluyen Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay. Y el número de personas que usan estos servicios se ha más que triplicado, de 53.9 millones a 166 millones, en los últimos tres años.

 

Adopción masiva para las criptomonedas

El movimiento de Square hacia las criptomonedas se convertirá en la nueva normalidad.

Si bien fue un movimiento arriesgado para Square, fue acertado. Y ya estamos viendo que otros comienzan a seguir.

Por ejemplo, ahora puede usar Google Pay y Apple Pay para comprar bitcoin a través de un intercambio llamado Paxful. Y Samsung ha anunciado que su servicio de pago también se está preparando para la capacidad de cifrado.

Claramente, lo más importante aquí es si la gente va a usar a las criptomonedas como una forma de pago.

Eso no quiere decir que no tendrá valor si la adopción no se produce de inmediato, todavía hay muchas personas que compran grandes cantidades para utilizarlas como una reserva de valor o inversión a largo plazo. Pero también tiene el potencial de ver la adopción generalizada a través de pagos digitales.

Si veremos ese tipo de adopción en un futuro cercano, todavía está en discusión. Pero ha habido algunos signos alentadores en medio de un mercado criptográfico general en bruto.

El año pasado, una empresa llamada Kaspersky realizó una gran encuesta en 22 países en un esfuerzo por descubrir hasta qué punto se han extendido las cosas, como las compras en línea y los pagos digitales. En el proceso, descubrió que aproximadamente el 13% de los usuarios de Internet han pagado algo en línea usando alguna forma de criptomoneda.

Eso no suena como mucho. Pero cuando consideras que 2018 fue un desastre para criptografía, muestra que millones de personas todavía lo aceptaron como una forma de pago viable.

 

Las criptomonedas son un sistema de pago real

Otra cosa a tener en cuenta es que esta fue la primera prueba real de si las personas gastaran realmente su bitcoin.

Antes del enorme mercado alcista de 2016 a 2017, bitcoin era visto principalmente como una moda, y no muchas personas lo poseían.

El número de carteras bitcoin ha pasado de 6,65 millones a 34,66 millones desde principios de 2016. Eso significa que hay millones de posibles gastadores más que lo tienen.

También hay miles de proveedores más que aceptan criptografía como forma de pago que en el pasado. En octubre de 2013, solo había 345 lugares. Pero ahora, ese número ha crecido a cerca de 15.000.

Como se muestra en estos “mapas de calor”, ahora se acepta criptografía en docenas de países que abarcan los seis continentes.

 

Proveedores que aceptan pagos en criptomonedas año 2013

Proveedores que aceptan pagos en criptomonedas año 2018

Algunas noticias importantes en este frente han salido recientemente, cuando grandes compañías como Whole Foods, Nordstrom y Starbucks anunciaron que ahora aceptan la criptografía.

Para mí, esto indica que está más allá del punto de ser una moda pasajera. Se ha convertido en un sistema de pago en el mundo real, y el mayor crecimiento aún está por venir.

Saludos Cordiales.

 

Equipo de CONTRAECONOMÍA

 

To use your Bar, copy and paste the following code before the closing tag on your site or blog.